Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AÑO NUEVO

Los españoles se muestran pesimistas ante el 2012

  • Cuatro de cada diez españoles cree que puede perder su empleo, una de las cifras más altas de Europa y más de la mitad no cree que pudiera encontrar un trabajo similar
  • El 73% de españoles busca la estabilidad, no busca empleo y solo un 14% ha cambiado de puesto recientemente
  • Cuanto más joven es el trabajador, más feliz se siente en su empleo. Los que trabajan más horas también están más satisfechos que quienes tienen contratos de menos horas

Gráfico de Randstad

Gráfico de Randstad

CEDIDA
0
Actualizada 19/12/2011 a las 16:38
  • DN.ES.PAMPLONA
Pesimismo. Esta es la palabra con la que se podría resumir la actitud de los españoles ante su situación laboral y económica. Más de la mitad de los trabajadores no espera ni aumento de salario (51%), ni bonus a final de año (51%), ni ingresos extras durante 2012 (50%).

Esta opinión va en línea con la visión que tienen de su propia compañía. Un 62% opina que 2011 ha sido un año “difícil” económicamente para su organización y hasta un 61% cree que 2012 será aún más complicado que 2011.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la cuarta oleada de 2011 del Randstad Workmonitor, estudio internacional sobre las expectativas laborales de los trabajadores. De hecho, los españoles se sitúan, claramente, entre los más negativos ante su situación laboral. Al contrario que en España, en 21 de los 30 países encuestados los trabajadores esperan aumentar sus ingresos en el próximo año. Y en algo más de la mitad de los países (18 de 30), los encuestados creen que su compañía mejorará sus finanzas en 2012. Argentina y Chile destacan por ser los más positivos ante la situación de su organización, mientras que en la República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Japón y Holanda los trabajadores esperan que 2012 sea también un año complicado.

A pesar de la crisis, o quizás debido a ella, los trabajadores españoles no están muy satisfechos con su situación económica. Aunque la mayoría no espera un aumento de sueldo, para un 74% de españoles su salario no refleja su trabajo. Esta opinión es común en la mayoría de países, con cifras superiores al 60%, pero es especialmente llamativa en el caso de Polonia y Hungría (ambas con un 79%) y Grecia (con un 81%). Eso sí, al contrario que en España, en otros países se muestran más esperanzados con la posibilidad de mejorar sus condiciones salariales: más de un 80% de los encuestados en Argentina, Brasil, Chile, China, India y México esperan un aumento de sueldo, bonus o mejoras en sus beneficios sociales.

Pero, ¿están los españoles dispuestos a cambiar su situación? En general, no. Incluso con una mejora salarial, los trabajadores prefieren no cambiar de residencia. En el caso español, el 50% aceptaría cambiar su país de residencia por un empleo si fuese unido a un aumento de salario, lo que es reflejo de la escasa movilidad que tienen los españoles.

En otros países hay diversidad de opiniones. El 64% de chinos y el 58% de hindúes se moverían si se tratase del puesto acorde a sus expectativas. Mientras que los empleados de Dinamarca, Japón, Luxemburgo y Suiza indican que prefieren permanecer en su país aunque el puesto en cuestión suponga un aumento de salario.

Sobre Randstad Workmonitor


El Randstad Workmonitor se lanzó en Holanda en 2003, después en Alemania y ahora cubre 30 países en todo el mundo. Con una publicación trimestral, el informe ofrece tendencias tanto locales como globales en el mundo del empleo.

Para el análisis se realiza una encuesta online en población de entre 18 y 65 años que trabajen un mínimo de 24 horas a la semana. Para la oleada del cuarto trimestre de 2011 se contó con una muestra total de 13.967 entrevistas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra