Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RESUMEN 2011

Los diez adelantos tecnológicos del año, según Gfk

Imagen de la noticia

Imagen de un tablet

ARCHIVO
0
Actualizada 18/12/2011 a las 17:13
Etiquetas
  • E.PRESS.MADRID
Optimismo. A pesar de la situación económica global, ese es el sentimiento que despierta el sector tecnológico. La industria sigue en creciendo gracias al auge del comercio online, los nuevos dispositivos, el crecimiento de los televisores planos o el buen momento de 'smartphones' y portátiles.

La consultora Gfk ha presentado esta semana su "Decálogo GfK del canal tecnológico online. España 2011", que invita a pensar en el buen momento que vive el sector y todo lo que está por venir. Este año los principales hitos de este sector en España, han sido los siguientes, según la consultora:

1. Continuamos en positivo. La tendencia de compras de bienes de consumo tecnológico en Internet para el acumulado a octubre de este año ha crecido un 3.5% en valor respecto al mismo periodo de 2010, alcanzando una facturación de 259,6 millones de euros. Un dato que contrasta con la caída del 15.6% registrada en el comercio tradicional.

2. Ventas en Navidad y Rebajas: buenas expectativas. Se estima que la evolución de diciembre de ventas de productos tecnológicos en Internet remonte la importante caída sufrida en la Campaña de Navidad 2010 del -9.4% y finalice en positivo.

3. La venta online sigue creciendo en 2011. El 3.2% del total de las ventas del mercado tecnológico en España se realizan a través de Internet y en mayo se logró alcanzar la cifra histórica del 3.5% debido al crecimiento de IT y Electrónica de Consumo.

4. La TV LED se vende "a lo grande". Más del 80% de las ventas de TV LED que se comercializan en Internet son mayores de 32" y el segmento de más de 50" ya representa el 15% de los equipos comprados en el mercado de LED. Su crecimiento ha sido de 450% en el acumulado a octubre 2011 vs. 2010, lo que se traduce en 104.000 unidades más.

5. La fotografía, más económica en el canal online. El precio medio de las lentes intercambiables para cámaras digitales subió un 2.4% en el canal online frente al 4.6% del mercado tradicional. Este hecho parece indicar que los nuevos etailers presentes en online están luchando para hacerse un hueco y ganar cuota de mercado en esta familia de productos. Un hecho que lo corrobora es que el precio medio descendió entre octubre de 2010 y de 2011 un 14.8% en online mientras que la tienda tradicional apostó por un ascenso de 3 puntos. También destaca que las ventas en Internet de la familia de fotografía representan el 11.1% respecto al 88.9 restante que se realiza a través del canal tradicional.

6. Evolución positiva en las ventas de portátiles, Smartphones y discos duros.

Las ventas de ordenadores portátiles continúan creciendo en unidades, aunque no lo hacen en facturación, ya que el precio medio desciende (un 16.7% en el acumulado de 2011 y un 10.3% en el periodo).

UN PRODUCTO IMPRESCINDIBLE


Por su parte, los Smartphones se han convertido para muchos en un producto imprescindible y las ventas de dispositivos de contrato en unidades crecen a un ritmo de tres dígitos, siendo del 262% mientras que en tradicional el crecimiento es positivo pero menor situándose en un 94.6%. Además, el 72% de ellos ya incorporan aplicaciones de redes sociales.

Los discos duros continúan imparables con un crecimiento en el acumulado del 18.2% frente a la caída del 11.7% en el canal tradicional.

7. El producto estrella: la tableta. El Webbook (la tableta) alcanza un crecimiento de 3 dígitos (+373%) si comparamos la facturación online de octubre 2011 frente al mismo mes de 2010. Por dimensiones, el formato que más crece es el de más de 10", que representa unas ventas del 40% sobre el total de webbooks.

8. Las condiciones de venta en Línea Blanca siguen mejorando. Destaca la fantástica posición de frigoríficos, que ganan tres puestos en el ranking de productos entrando en el top 10 de los más vendidos. Este hecho se debe a que la oferta es más amplia y competitiva y que se han mejorado también las condiciones de entrega al usuario. Las grandes compañías y los especialistas han sido los principales impulsores de estas ventajas. En total, las ventas de gama blanca en el canal online suponen un 8.9% de peso sobre el total de las familias auditadas por GfK situándose cada vez más cerca al peso europeo que supone el 16%.

9. Más dinamismo, más agilidad. El análisis del canal online muestra que en 2011 se ha logrado un mayor dinamismo ya que el comercio tradicional lucha por hacerse un hueco en Internet y crear sinergias entre web y tienda. Además, en este último año, han mejorado las condiciones y los plazos de entrega, facilitando el impulso en varias categorías de producto.

10. Retos 2012. Estamos expectantes ante lo que sucederá en 2012 con las últimas incorporaciones por parte de conocidos retailers internacionales. Las principales incógnitas tienen que ver con si se logrará por fin el despegue del mercado de Internet en tecnologías del hogar y si finalmente se alcanzará la cifra soñada del 5% de estos productos a través de Internet.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra