Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SORTEO DE NAVIDAD

Los bombos de la suerte esperan ya en el Palacio de Congresos

  • El bombo pequeño contendrá las 1.807 bolas de premios, entre las que destaca la más deseada, aquella que repartirá el Gordo: 4 millones de euros por serie
  • Tras la instalación de los bombos, los primeros en estrenarlos serán los niños del Colegio de San Ildefonso, que realizarán el ensayo general para el Sorteo de Navidad este martes en el Palacio de Congresos de Madrid

Dos niñas del colegio de San Ildefonso durante un ensayo del Sorteo de la Lotería de Navidad

Dos niñas del colegio de San Ildefonso durante un ensayo del Sorteo de la Lotería de Navidad

EFE
0
19/12/2011 a las 18:11
Etiquetas
  • E.PRESS.MADRID
Los bombos de la suerte en los que el próximo jueves, día del Sorteo de Navidad, girarán las 1.807 bolas de premios y las 100.000 bolas de números en juego ya están en el Palacio de Congresos, según ha indicado Loterías y Apuestas del Estado (LAE). Este martes tendrá lugar el ensayo general en el salón con los niños de Sal Ildefonso.

Los bombos llegaron el pasado fin de semana y ahora descansan entre el movimiento de técnicos que ultiman los preparativos para que el escenario esté perfecto el día del sorteo. El bombo de mayor tamaño albergará este año por primera vez en el sorteo de la Lotería de Navidad 100.000 bolas en números (del 00.000 al 99.999), más que nunca.

En cuanto al bombo pequeño, este contendrá las 1.807 bolas de premios, entre las que destaca la más deseada, aquella que repartirá el Gordo: 4 millones de euros por serie, es decir, 720 millones de euros en el total de las 180 series de las que consta el sorteo.

La emisión del Sorteo de Navidad asciende este año a 3.600 millones de euros, repartiéndose en premios el 70 por ciento de la emisión, es decir, 2.520 millones de euros. En total, el Sorteo Extraordinario de Navidad 2011 repartirá 25,5 millones de premios.

Tras la instalación de los bombos, los primeros en estrenarlos serán los niños del Colegio de San Ildefonso, que realizarán el ensayo general para el Sorteo de Navidad este martes en el Palacio de Congresos de Madrid. Después los niños tendrán un día para descansar y coger fuerzas antes del día del sorteo.

Ya el día del sorteo, cada año se repite más o menos la misma rutina. Los niños se levantan alrededor de la seis de mañana, se les traslada en autobús a las siete y, antes de que comience el sorteo, desayunan en un restaurante cercano o en el propio salón de loterías, en donde se suele tener preparada una sala con juegos, para que estén distraidos antes de salir a cantar premios.

40 NIÑOS DE LA SUERTE

Este año cantarán número y premio 40 niños de entre 8 y 14 años, cuatro más que el año pasado. Su edad oscila entre los ocho y los 13 años, aunque la mayoría se sitúa entre los 9 y los 12 años. En cuanto a su nacionalidad, la mayor parte son españoles y sudamericanos, aunque hay una niña senegalesa y un niño de Guinea.

Para su preparación, los niños llevan ensayando desde octubre. Para su selección se tuvo en cuenta el timbre de voz, la pronunciación y la lectura de números, así como en el manejo de bolas en los sorteos, con el material proporcionado por la Lotería Nacional.

Son niños, como Johann Sebastián, de Ecuador y 10 años, que participa por primera vez en el sorteo, como su compañera Camila, de Bolivia y un año mayor que él. Johann parece tener muy claro que este año va a cantar el Gordo. "Llevamos ensayando desde octubre y siempre me imagino ese momento, cuando cante los 4 millones de euros, intentando contener la alegría", señala.

A los niños lo que más les asusta es que se les caiga alguna de las bolas. "Son pequeñas y se resbalan", explican. Además, aseguran que resulta difícil enseñarlo bien a la cámara y se muestran preocupados por el segundo premio --los 1.250.000 euros-- porque, según ellos, "es el más difícil de cantar".

Camila, por su parte, cuenta los consejos de la familia y los amigos. "Nos dicen que suerte, que lo hagamos lo mejor posible y que no nos preocupemos, que nos va a salir bien", recuerda. Pero los nervios no siempre se pueden controlar y Camila ya adelanta que la noche anterior al sorteo no podrá dormir.

Otra de las cosas que más "ilusión" les hace es dar un premio "a quienes más lo necesiten". Los niños asienten cuando se les pregunta por la crisis porque, según afirman, es una palabra que han oído muchas veces en casa. "Estamos contentos porque puede ser que le toque a nuestra familia, a los amigos o a alguien que lo necesite", afirman.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra