Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTUDIO

Las tortugas sincronizan los latidos para salir juntas del cascarón

Salen de forma colectiva para asegurarse la supervivencia de algunas de las crías

Nacen de forma colectiva para asegurarse la supervivencia de algunas de las crías

EFE
0
Actualizada 30/11/2011 a las 09:49
  • EFE.AUSTRALIA
Los embriones de las tortugas de agua dulce sincronizan los latidos del corazón para poder salir del cascarón de manera simultánea, según un estudio realizado por científicos australianos publicado este miércoles.

Las tortugas australianas de agua dulce entierran sus huevos en las riberas de los ríos para incubarlos entre 50 y 70 días antes de que eclosionen.

Las crías al nacer, abandonadas por su madre, deben salir del agujero por si solas y recorrer la distancia hasta el agua, mientras evitan ser devoradas por los depredadores que habitan en la zona.

Para hacer más seguro este peligroso recorrido las tortugas sincronizan su eclosión por medio de los latidos de su corazón para salir del nido de forma colectiva para asegurarse la supervivencia de algunas de las crías.

"Es más seguro cuando más numeroso es el grupo", afirmó el zoólogo Ricky Spencer, coautor del estudio.

Una de las incógnitas en este proceso fue determinar cómo se sincroniza la eclosión cuando la temperatura de los huevos que se encuentran en la parte superior del nido es seis grados más alta que los de la parte inferior.

A pesar de que los huevos de arriba se desarrollan con mayor rapidez que los de abajo, los investigadores hallaron que "los huevos de la parte inferior del nido tienen la capacidad de reducir el período de incubación", indicó Spencer.

Para realizar el estudio los investigadores recolectaron varios huevos de las riberas del río Murray, cerca de la ciudad de Albury (unos 565 kilómetros al sur de Sídney), para efectuar experimentos controlados en los laboratorios.

Los científicos incubaron durante una semana la mitad de los huevos a unos 30 grados de temperatura y la otra mitad a 26 grados y descubrieron que los embriones más desarrollados y expuestos a temperaturas más altas tenían un metabolismo y un pulso más elevados que los segundos.

Como segundo paso mezclaron los dos grupos de huevos y hallaron que durante este período de incubación, los embriones "fríos" elevaron su metabolismo y pulso para nacer casi al mismo tiempo, agregó el zoólogo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra