Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÁS DONANTES

Las donaciones de órganos crecen un 8,2% entre enero y agosto de 2011 en España

  • Tras el último cruce de datos de parejas donante-receptor,  que se realiza cada tres meses de forma rutinaria, se han introducido  un número de nuevas parejas donante-receptor "superior en más de un  50 por ciento de las que había antes"
  • También han aumentado los candidatos a convertirse en buen  samaritano, la persona que, de forma altruista, decide donar un  órgano para beneficiar a un receptor anónimo

0
Actualizada 14/09/2011 a las 17:18
  • E.PRESS.MADRID
Las donaciones de órganos han crecido un 8,2 por ciento en España  durante los primeros ocho meses de 2011 respecto a las cifras del  mismo periodo de 2010, año en el que esta cifra experimentó su primer  descenso en una década. Así lo ha adelantado este miércoles la  ministra de Sanidad, Leire Pajín, quien advirtió de que, aunque se  trata de datos provisionales, auguran buenos datos a final de año. 

Durante la presentación de la segunda fase del Proyecto 'Carla',  una iniciativa de la ONT y Vodafone para mejorar la coordinación de  las tareas de donación y trasplante, Pajín ha dicho que, durante este  periodo de tiempo, la cifra de trasplantes realizados en España ha  crecido "de forma similar" a la de donaciones. 

Según la titular de Sanidad, las comunidades autónomas que más han incrementado su actividad de donación en términos absolutos han sido  Andalucía y Cataluña, mientras que, en términos relativos, las que  más han avanzado en este área han sido Extremadura, Cantabria,  Murcia, Aragón y Castilla León. 

"Este importante aumento, registrado pese al continuo descenso de  la siniestralidad vial, del que nos alegramos pero que supone un reto  para la ONT, cabe ponerlo en relación, entre otros factores, con el  programa de 'Benchmarking' (búsqueda de las mejores prácticas) de la  ONT, que se está implantado en los hospitales y que ha conseguido  revertir el descenso del pasado año", asevera. 

Además, según Pajín, en los primeros ocho meses del año se ha  registrado un aumento del 22 por ciento de las donaciones de riñón de  donante vivo respecto al mismo periodo de 2010, lo que hace que "sea  probable que terminemos 2011 con cifras cercanas al 15 por ciento".  "A pesar de que aún se trata de datos provisionales, ya apuntan un  camino esperanzador y demuestran que las medidas de la ONT (para  revertir la caída de las donaciones) están funcionando", resalta. 

MÁS DE 70 CANDIDATOS A BUEN SAMARITANO

Por su parte, el coordinador de la Organización Nacional de  Trasplantes (ONT), el doctor Rafael Matesanz, también ha adelantado  algunos datos. Según ha comentado, 2011 está siendo "un buen año en  donación cruzada", pues la publicación hace unos meses de la primera  donación en cadena parece haber "estimulado" el proceso. 

Así, tras el último cruce de datos de parejas donante-receptor,  que se realiza cada tres meses de forma rutinaria, se han introducido  un número de nuevas parejas donante-receptor "superior en más de un  50 por ciento de las que había antes".  

"Antes de este último cruce de datos teníamos unas 40 parejas y  ahora se han introducido 26 parejas donante-receptor más, lo que  quiere decir que todo el sistema ha percibido como algo muy positivo  la evolución de este programa", indica. 

Además, ha anunciado Matesanz, en el último cruce de datos de  parejas para comprobar si existe la posibilidad de crear cadenas de  donantes y receptores, han surgido "al menos tres posibles cadenas  para las próximas semanas o meses, que por su puesto antes hay que  confirmar con todas las pruebas inmunológicas", dice. 

También han aumentado los candidatos a convertirse en buen  samaritano, la persona que, de forma altruista, decide donar un  órgano para beneficiar a un receptor anónimo. Esta práctica ha pasado  de tener un candidato a buen samaritano cuando se aprobó en España en  2010 a contar ahora "con más de 70 candidatos", una cifra que, según  Matesanz, "crece progresivamente y crece cada día". 

"Tres candidatos a buen samaritano tienen prácticamente el estudio  finalizado y podrán donar en los próximos días y otros tantos se  encuentran aún en estudio", ha señalado el coordinador de la ONT,  para quien este programa para aumentar las donaciones parece haber  "calado bien" en los enfermos y sus familias y también en los  profesionales de los hospitales, que están "muy concienciados con el  tema". "El balance es francamente positivo", asevera. 

LA SEGUNDA FASE DE 'CARLA' 

Pajín y Matesanz, acompañados por el presidente de la Fundación  Vodafone, José Luis Ripoll, han presentado este miércoles la segunda  fase del Proyecto 'Carla', un sistema de comunicación entre todos los  profesionales de la red de trasplantes que la ONT puso en marcha hace  un año y que ahora incluye nuevas aplicaciones. 

Esta iniciativa tiene el objetivo de mejorar la coordinación, la  rapidez y la seguridad de la comunicación entre estos profesionales  para evitar errores o retrasos que lleven a la pérdida de un órgano  para trasplante.  

Su herramienta es 'Carla', una plataforma tecnológica que recoge  información del sistema central de la ONT y la distribuye entre los  profesionales que intervienen en el proceso donación-trasplante a  través de la red 'Blackberry', los móviles con sistema 'Android', los  'Iphone' y los 'Ipad', por correo electrónico o sms. 

Alerta a los coordinadores de trasplantes de la existencia de un  nuevo donante, les facilita sus características en tiempo real --que  quedan registrados en un programa informático, lo que evita errores y  aumenta la seguridad-- o los datos sobre cómo se podría realizar el  transporte del órgano y la intervención. 

SUS NUEVAS APLICACIONES 

En concreto, las nuevas aplicaciones de 'Carla' en su segunda fase  permitirán a los profesionales contar, a las 24 horas de la donación,  de un resumen sobre el destino de cada uno de los órganos de sus  donantes.  

Los profesionales de guardia en la sede central de la ONT podrán  enviar informes logísticos a los hospitales implicados en un proceso  de donación y trasplantes. Además, se incorpora un registro histórico  de los donantes de los últimos siete días. 

Según la ONT, cada donante genera unas 28,6 llamadas, que en  algunos casos pueden llegar hasta 60. Para los profesionales de  guardia en la sede central, esto supone gestionar unas 150 llamadas  diarias. En España se registra cada día un promedio de cinco nuevos  donantes, una cifra que puede llegar hasta los 13. 

Con 'Carla' el flujo de llamadas se puede disminuir de forma  significativa, pues permite enviar las alertas de forma simultánea a  distintos coordinadores y centros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual