Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOCIEDAD

La vuelta al cole aumenta un 25% los ingresos hospitalarios de niños por asma

  • El inicio del curso es la época que mayor absentismo escolar, de tal forma que más de la mitad (54%) de los niños asmáticos pierden días de colegio

Niños con estuches, mochilas y cartelas en la vuelta al 'cole'

La vuelta al cole aumenta un 25% los ingresos hospitalarios de niños por asma

Niños con estuches, mochilas y cartelas en la vuelta al 'cole'

CALLEJA
0
14/09/2011 a las 13:13
  • EFE. MADRID
La vuelta al cole aumenta hasta un 25 por ciento los ingresos hospitalarios de niños por asma, debido al incremento de infecciones respiratorias por virus, cuya propagación favorece el aire frío, y a la práctica habitual y continuada de ejercicio físico.

"Es lo que se conoce como la epidemia de asma otoñal", ha explicado hoy la doctora Paloma Ibáñez Sandín, jefe de sección de Alergología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, quien ha señalado que los casos de asma se agudizan a partir de las dos semanas del regreso a las aulas.

El asma es una enfermedad crónica que afecta al 10 por ciento de los niños españoles de entre 6 y 14 años, y aunque la "percepción" es que la prevalencia va en aumento, no se dispone de datos científicos que lo avale, según el doctor Santiago Rueda, médico adjunto de la Unidad de Neumología del Hospital Clínico San Carlos.

Toses persistentes, sibilancias (pitos en el pecho) y dificultad respiratoria son los principales síntomas que revelan que un niño puede sufrir asma y ante los cuales los padres deben llevar a su hijo al médico.

Además de los virus respiratorios, que favorecen los entornos fríos, y a los que están más expuestos los niños en las aulas cerradas, otro de los factores que ayudan a la "exacerbación" del asma es la vuelta a las actividades deportivas y de educación física de manera reglada que conlleva el inicio del curso escolar.

Entre el 80 y el 90% de asmáticos sufre alguna vez broncoconstricción cuando realiza deporte, y puede resultar especialmente problemática en niños ahora que comienzan las clases.

Aunque se desconocen las causas, el doctor Rueda ha explicado que hay dos factores implicados: el aire frío y el aire seco.

La nariz actúa de filtro humidificando y calentando el aire que se respira. Cuando el cansancio hace que se respire por la boca, el filtro desaparece y el aire que entra en el cuerpo es seco y frío, ha precisado el doctor Rueda.

No obstante, este neumólogo se ha mostrado totalmente en contra de prohibir el ejercicio físico a los niños asmáticos, sino más bien al contrario, ha abogado por incitarles a que hagan deporte.

Eso sí, no todos valen. El tenis, el kárate y el judo se encuentran entre los deportes que menos síntomas producen en los niños asmáticos cuando los practican, ya que alternan momentos de ejercicio con otros de descanso.

También los deportes de equipo son aconsejables, mientras que otros como el atletismo, que requieren un esfuerzo mantenido durante mucho tiempo, "pueden provocar más síntomas de asma", ha señalado el doctor Rueda, quien ha recomendado que, en cualquier caso, hay que realizar un calentamiento previo.

Este médico ha aconsejado realizar una revisión médica antes de empezar el curso que vaya acompañada de un informe con la situación en la que se encuentra el niño asmático, que será muy útil en el colegio, especialmente para los profesores de educación física.

El repunte del asma en el inicio del curso escolar se debe también al hecho de que durante el verano los niños dejan de tomar el tratamiento de mantenimiento o preventivo (corticoides inhalados y receptores de leucotrienos).

En este sentido, la doctora Ibáñez ha indicado que durante el verano los síntomas de asma disminuyen y los padres tienden a olvidar o suprimir los tratamientos de control.

Según el estudio MAGIC, cuyos resultados se presentarán en el próximo Congreso Europeo de asma infantil, sólo el 13% de los niños entre 12 y 18 años tiene su asma controlada.

Esto significa que "los niños no están bien tratados o no se utiliza el tratamiento de forma adecuada", ha asegurado la doctora Ibáñez.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual