Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SIN PREDICCIÓN DEL CLIMA

La huelga de los trabajadores de la Agencia Española de Meteorología deja bajo mínimos la previsión del tiempo

  • En cuanto a la situación meteorológica prevista para el martes, la Aemet señala que "no se esperan fenómenos significativos, salvo intervalos de viento fuerte en el Cantábrico oriental, noreste de Gerona, y sur de Tarragona"

La huelga de Aemet deja sin predicción meteorológica a todo el país

La huelga de Aemet deja sin predicción meteorológica a todo el país

DN.ES
1
Actualizada 04/12/2011 a las 16:36
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
La huelga de los trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que CC.OO ha convocado desde este sábado y hasta el martes, ha dejado bajo mínimos la previsión meteorológica para el puente.

Así, las consecuencias de este paro se han reflejado en las predicciones que la agencia publica en su página web, y en lugar del habitual texto informando sobre la situación meteorológica en toda la Península, se ha publicado un escueto "salvo algún intervalo de viento fuerte en el extremo norte peninsular, no se esperan fenómenos significativos", como predicción para este lunes.

En cuanto a la situación meteorológica prevista para el martes, la Aemet señala que "no se esperan fenómenos significativos, salvo intervalos de viento fuerte en el Cantábrico oriental, noreste de Gerona, y sur de Tarragona". Del resto de la semana no existe predicción alguna "por huelga en meteorología", según informa la web.

Esta huelga va dirigida a los trabajadores públicos (personal laboral y funcionario) de la Aemet. La convocatoria se ha realizado para los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre de 7.00 a 22.00 horas, según ha informado CC.OO.

El sindicato ha señalado que con este paro se pretende paralizar la implantación de la Reforma del Sistema Nacional de Predicción que, según ha destacado, se pretende modificar sin la negociación con las centrales sindicales.

Para CC.OO., esta reforma "es una reestructuración de personal encubierta". Además, ha denunciado que "el personal va a trabajar en condiciones que ponen en peligro su salud" como "el que esté una persona sola por la noches" y que es un "hecho que va en contra de las recomendaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo".

Así, según CC.OO los puntos a negociar en esta huelga son: la vulnerabilidad de la plantilla, dotar de los recursos técnicos necesarios para poder realizar las tareas en unas condiciones mínimas de calidad; probar los cambios de la reforma antes de implantarla; la no creación de centros nacionales especializados en tipos de usuarios, en detrimento de los actuales grupos de predicción; o la formación adecuada de los trabajadores para ejercer las nuevas funciones; así como una plantilla suficiente para la implantación del sistema.



  • Luis Pulido. Analista Predictor de AEMET
    (04/12/11 19:39)
    #1

    La huelga no tiene reivindicaciones económicas, a pesar de los bajos salarios del personal implicado, sino que los trabajadores de Predicción de AEMET acusan a la actual Presidencia y Dirección de la Agencia de arbitrariedad y caciquismo y de estar llevando a cabo una reforma en el SNP que cuenta con la oposición de más del 90% de estos trabajadores y que va a suponer un descenso en la calidad de todas sus predicciones, especialmente de los AVISOS POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS, esenciales para todas las PROTECCIONES CIVILES, y en las PREDICCIONES PARA AEROPUERTOS, necesarias para el CONTROL Y SEGURIDAD DEL TRÁFICO AÉREO. Los Observadores y Predictores meteorológicos desconfían de las motivaciones que ha tenido tanto la Presidencia como la Dirección de AEMET para poner en marcha de forma precipitada esta reforma, ya que desde el punto de vista técnico es una insensatez: supone, resumiendo, la práctica desaparición de 10 centros de predicción regional (Grupos de Predicción y Vigilancia), que tienen unos conocimientos y experiencia acumulada de 15 a 20 años en las características meteorológicas regionales y comarcales. Por otro lado, en la página web de la Aemet aparece estos días una encuesta realizada por el CIS a mediados de septiembre, antes de la puesta en marcha de la remodelación del SNP que muestra la confianza de los ciudadanos en la Agencia."Los encuestados dan globalmente un notable a la Agencia en una escala de 1 a 10". Asímismo, en el día de hoy, 3 de diciembre, TVE ha hecho pública una encuesta según la cual 7 de cada 10 telespectadores siguen a diario los informativos del tiempo, lo que hace de ellos los programas más vistos de toda la televisión. Los trabajadores del SNP se lamentan de que a lo largo de los próximos meses y debido a la remodelación del SNP, esta confianza en la predicción meteorológica en España puede disminuir considerablemente y, por el contrario, aumenten los riesgos humanos y económicos producidos por fenómenos meteorológicos violentos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra