Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La Duquesa de Alba anuncia que se casará

  • La aristócrata detalló ayer que asistirán sus seis hijos, sus esposas y ex nueras y Fran Rivera

Imagen de la noticia

La Duquesa de Alba anuncia que se casará

Cayetana de Alba y Alfonso Díez se casarán a primeros de octubre.

0
Actualizada 24/08/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • EFE/DPA. MADRID

La duquesa de Alba contraerá matrimonio a primeros del próximo mes de octubre con Alfonso Díez en una ceremonia que se celebrará en "la más estricta intimidad", según informó ayer en un comunicado la propia Cayetana de Alba.

A la boda sólo asistirán sus seis hijos (Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia) además de las actuales esposas de éstos, sus anteriores nueras y el torero Francisco Rivera, exmarido de su hija menor y al que en el comunicado se refiere como su "yerno".

Los padrinos de esta tercera boda de la duquesa serán su hijo mayor, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Huéscar, y Carmen Tello, íntima amiga de la duquesa y esposa del matador de toros Curro Romero.

La duquesa, de 85 años, asegura en el comunicado que Carlos Fitz-James y Tello serán los padrinos del enlace "por expreso deseo" de su futuro marido.

A la ceremonia, de cuyo lugar de celebración no informa el comunicado, no asistirá ninguna amiga de la duquesa "por falta de espacio y para que no puedan sentirse ofendidas".

Sí estará sin embargo en la reducida lista de invitados el neurocirujano Francisco Trujillo, que la operó en 2009 para implantarle una válvula por sus problemas de hidrocefalia. Tampoco se permitirá el acceso a los periodistas, aunque, según explica Cayetana de Alba, habrá un único fotógrafo que se encargará de difundir las imágenes a todos los medios de comunicación. La nota, firmada por la propia duquesa, concluye con un llamamiento a que "cesen las especulaciones falsas" sobre su vida y se respete su tranquilidad.

Esta será la tercera boda de la duquesa, nacida en Madrid el 28 de marzo de 1926, actual jefa de la Casa de Alba y considerada una de las personas con más títulos nobiliarios del mundo. El 12 de octubre de 1947 se casó con el ingeniero Pedro Luis Martínez de Irujo, hijo de los duques de Sotomayor, con quien que tuvo sus seis hijos.

Tras la muerte de su primer marido en 1972, la duquesa volvió a contraer matrimonio en marzo de 1978 con el exsacerdote Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, que falleció en el año 2001.

En los últimos meses del año 2008 apareció en las portadas de alguna revistas acompañada por Alfonso Díez Carabantes, un funcionario del Ministerio de Trabajo, nacido en Palencia en 1950. En diciembre de ese año, la duquesa confirmó en un comunicado la existencia de una relación sentimental con Alfonso Díez "basada en el amor y el cariño" y cuyo único objetivo es, en palabras de Cayetana, "encaminar la felicidad en estos años de mi vida". En julio de 2011 se conoció que la duquesa hizo donación mediante escritura a sus hijos de su herencia personal e histórica, la cual seguirá administrando como usufructuaria.

Seis veces duquesa, 17 marquesa, 20 condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de 14 veces Grande de España: Cayetana tiene casi 50 títulos nobiliarios. Es la tercera mujer que en sus 539 años de historia dirige la Casa de Alba, cuyos orígenes se remontan a 1472, cuando el rey Enrique IV de Castilla nombró duque de Alba de Tormes a García Álvarez de Toledo. Desde entonces, el título ha estado ligado a figuras de la historia como el rey Jacobo II de Inglaterra o María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo y Silva-Bazán (1762-1802), la XIII duquesa de Alba que el pintor Francisco de Goya inmortalizó en un famoso retrato que hoy adorna el Palacio de Liria de los Alba en Madrid. Fue allí donde el 28 de marzo de 1926 nació Cayetana, XVIII duquesa de Alba. Su padre, Jacobo, era descendiente directo del rey Jacobo II de Inglaterra. El rey Alfonso XIII de España y la reina Victoria Eugenia fueron los padrinos de la duquesa, bautizada en el Palacio Real de Madrid.

Sus dos anteriores bodas

La que será la tercera boda de la Duquesa de Alba distará mucho de la pompa y el boato que rodearon a su primer enlace, cuando contrayó matrimonio con Luis Martínez de Irujo, hijo del duque de Sotomayor. La boda se celebró el 12 de octubre de 1947 ante el altar mayor de la catedral de Sevilla, un privilegio que le concedió el arzobispado. El banquete tuvo lugar en el palacio de Dueñas, donde se reunieron un total de 2.500 invitados. No se reparó en gastos para celebrar por todo lo alto semejante acontecimiento social: la boda costó unos veinte millones de pesetas, una auténtica fortuna para la época. El primer matrimonio de la Duquesa de Alba duró 25 años, hasta el fallecimiento de Luis Martínez de Irujo en 1972. Cayetana tardaría seis años en volver a contraer matrimonio, y lo hacía rodeada del escándalo, ya que el futuro duque de Alba era el polémico exsacerdote Jesús Aguirre, conocido como el "cura rojo" por sus vínculos con la izquierda. La boda también se celebró en la más estricta intimidad, en esta ocasión en el madrileño palacio de Liria. Para su próximo enlace, el escenario más probable parece ser el palacio de Dueñas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual