Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD

La dieta y el ejercicio reducen las recaídas y mortalidad del cáncer de mama

  • El cáncer es una enfermedad multifactorial, pero "una buena alimentación nos va a quitar muchos factores de riesgo", ha insistido la doctora Elena Segura
  • Según datos del oncobarómetro de la aecc, solo el 39% de la población española es consciente de que los buenos hábitos alimenticios pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer

Imagen de la noticia

Jornada contra el cáncer de mama celebrada el año pasado

CALLEJA (ARCHIVO)
1
29/11/2011 a las 13:54
  • EFE.MADRID
Hacer ejercicio de forma regular reduce la incidencia de recaídas y la mortalidad en el cáncer de mama, un tumor del que se diagnostican 22.000 casos anuales en España.

Así lo ha manifestado este martes la doctora Elena Segura, oncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), durante un acto de sensibilización sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable como factor de reducción del riesgo de desarrollar esta enfermedad.

La doctora Segura ha puesto de relieve la importancia de seguir una alimentación sana y practicar ejercicio de forma regular no sólo para prevenir el cáncer sino también para enfrentarse a la enfermedad.

No obstante, según datos del oncobarómetro de la aecc, solo el 39% de la población española es consciente de que los buenos hábitos alimenticios pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

Además, el 75 por ciento de la población española no practica ejercicio físico, el 57 por ciento no toma a diario frutas y verduras y el 58 por ciento toma bollería industrial y grasas saturadas dos o tres veces por semana.

Esta oncóloga ha explicado que llevar un estilo de vida saludable significa "comer de todo", pero incluir en la dieta cinco piezas de fruta y verdura diarias y restringir las carnes rojas a una vez por semana, ya que tienen grasas y nitrosaminas.

Hay que complementar con la ingesta de pescado y carnes blancas, no abusar de la sal, de las barbacoas ni de los ahumados y no tomar alimentos hipercalóricos.

No se debería pasar de 175 calorías por cada 100 gramos de alimento.

Además, hay que practicar ejercicio físico, 30 minutos al día o 60 minutos de forma intensiva tres días a la semana.

Todo ello "nos va a ayudar a estar protegidos frente al cáncer", ha insistido la doctora Segura, quien ha señalado que el 20 por ciento de los casos de cáncer tienen que ver con el sedentarismo y la obesidad.

El cáncer es una enfermedad multifactorial, pero "una buena alimentación nos va a quitar muchos factores de riesgo", ha insistido.

Segura ha explicado que si una persona está bien alimentada y lleva un estilo de vida saludable "sus defensas van a estar más atentas".

Así, los oncólogos recomiendan a los enfermos de cáncer mantenerse activos, aunque descansando adecuadamente, para defenderse frente a la enfermedad.

"Hay que hacer una actividad adaptada a cada situación", ha insistido esta doctora.

Durante el acto, Buckler 0,0, patrocinador oficial desde hace tres años de "La Carrera de la Mujer", cuyo objetivo es concienciar sobre el cáncer de mama, ha entregado a la aecc un talón por valor de 22.000 euros para la atención psicológica a las mujeres con esta enfermedad.

La cantidad donada simboliza los más de 22.000 mensajes de apoyo que Pilar Cruz, una española de 42 años que ha superado un cáncer de mama, ha logrado recabar en las siete carreras (Valencia, Madrid, Vitoria, Gijón, Sevilla, Barcelona y Zaragoza) en las que ha participado.

Pilar ha destacado "el increíble espíritu de solidaridad" de los españoles, que han mandado sus mensajes de apoyo con los que han querido transmitir a las mujeres enfermas que no están solas.

Por su parte, el director de relaciones públicas corporativas de Heineken España, Diego Antoñanzas, ha subrayado que el cáncer se puede superar, así como la importancia del apoyo psicológico para ello.


  • sebastiana
    (06/01/12 12:43)
    #1

    Me, ha gustado mucho todo lo que yo. he leido.yo, soy enferma de cacer de mama , a mi me quitaron el pecho derecho y llevo el expansor y estoy en la mitad del tratamiento de quimio.vivo sola no tengo familia,estoy en el paro si nigunna ayuda los aorros terminan y ya no se que hacer. he pedido una pesion no contributva pero esto tarda mucho. estoy yendo a sicologo y me ayuda mucho.si no pago mi casa la perdere y no se donde voy air.un saludo

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra