Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REDES SOCIALES

Nuevas medidas por parte de la Comisión Europea para la protección de menores

Imagen de la noticia

Un fallo de Facebook permitió filtrar datos personales a terceros

Una página de Facebook con la información sobre los contenidos de seguridad. REUTERS

0
Actualizada 13/09/2011 a las 18:43
  • EFE.BRUSELAS
La Comisión Europea (CE) señaló este martes que los Estados miembros y la industria están incrementando sus esfuerzos para que los niños estén más protegidos cuando naveguen en Internet, aunque ha recalcado que las medidas emprendidas por el momento son "insuficientes".

La Comisión analizó en un informe cómo los países están aplicando las recomendaciones que hizo en 1998 y después en 2006 para que los menores puedan aprovechar con seguridad y privacidad las ventajas de Internet.

En concreto, lamentó que los países "no estén respondiendo adecuadamente" o tengan "enfoques diferentes" a la hora de atajar o comunicar contenidos dañinos, garantizar contenidos apropiados para la edad de los menores, hacer que las redes sociales sean más seguras para los niños o protegerlos de videojuegos violentos.

El estudio impulsado por la CE muestra que los Estados miembros emplean distintos sistemas de clasificación por edades o medios técnicos para asegurarse de que una página web o un videojuego son adecuados para los menores.

Visto que aún existen carencias a la hora de proteger a los menores que utilizan las nuevas tecnologías, la Comisión se propuso abordar estos problemas en una iniciativa que presentará antes de finales de año.

El informe comunitario apunta a varios retos para salvaguardar la seguridad de los menores en la Red, como puede ser dar más a conocer los teléfonos de asistencia o hacer más eficientes los mecanismos para eliminar contenidos ilegales.

Otro punto importante consiste en aumentar la concienciación sobre los riesgos para la privacidad en las redes sociales y las acciones que pueden emprender los usuarios para protegerla, o utilizar mejores sistemas para evitar que los menores se hagan con videojuegos inapropiados para su edad.

Por lo que respecta a la recomendación contra contenidos dañinos que alientan la discriminación por razones de sexo, raza, etnia, religión, discapacidad u orientación sexual, el informe muestra que 23 estados miembros, entre ellos España, han logrado un "equilibrio correcto" entre la prohibición de esos contenidos y la protección de la libertad de expresión.

También destacó los esfuerzos de España y otros doce países a la hora de aumentar el control del etiquetado del material distribuido por Internet.

España está también entre los 18 Estados miembros que han tomado medidas para facilitar que los contenidos adecuados para los menores lleguen precisamente a su público.

Sobre la concienciación acerca del uso de las redes sociales, el estudio pone de relieve la "Guía legal para las redes sociales, la juventud y la privacidad en línea" que publicó el Ministerio español de Industria en 2008.

Además, subraya que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) de España ha creado una lista dirigida a padres y profesores para dar a conocer software de control parental.

Las recomendaciones que elaboró la CE en 1998 y 2006 para la protección de los menores responden al hecho de que la regulación comunitaria o nacional no siempre puede adaptarse a un ritmo tan rápido como avanzan las nuevas tecnologías, recordó Bruselas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual