Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La Cofradía del Vino entrega sus premios literarios

  • Luis García Pérez y Miguel Sánchez Robles fueron galardonados en un acto en Olite

Imagen de la noticia

Los premiados, con miembros del jurado y los cofrades del Vino de Navarra.

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • DN . PAMPLONA

La entrega de premios del VIII Certamen literario De la Viña y el Vino tuvo lugar recientemente en el museo que lleva el mismo nombre, en Olite. Un año más, la Cofradía del Vino ha organizado el certamen en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, el Ayuntamiento de Olite y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

En la categoría de poesía, el poema ganador es Turquesas del Olimpo, aludiendo a un manjar de los dioses, como indicaba su escritor, Luis García Pérez. Se trata de un poema en tres partes que narra, en cada una de ellas, y de una manera alegórica, el ciclo de la vid desde su nacimiento, la vendimia y el consumo del mismo. Redención es el título de la obra de Miguel Sánchez Robles premiada con el Premio de Narrativa. Se trata de un atípico cuento sin acción propia en el que un narrador, con el lenguaje deslumbrante que caracteriza al autor, realiza una radiografía de la "redención" de aquellas personas que viven al margen de la sociedad convencional, y que son redimidas a través de la ingesta de vino. El premio de poesía fue entregado por Roberto Flamarique, vocal del Consejo Regulador de la D.O Navarra y el de narrativa por Francisco Javier Legaz, alcalde de Olite.

Recuerdo para Máximo Abete

El acto, conducido por Mª Dolores Eraso, de la Cofradía del Vino, fue abierto por Tomas Yerro, presidente del jurado, quién tuvo unas palabras de recuerdo para Máximo Abete, cofrade de San Martín de Unx recientemente fallecido. Tras la entrega de sendos diplomas acreditativos, los premiados leyeron sus obras para deleite de las personas asistentes, unas 60, entre cofrades, amistades y autoridades.

David Palacios Algarra, presidente de la Cofradía, reiteró que con actos como este la Cofradía, tal y como indican sus estatutos, pretende contribuir a la difusión de la virtudes y características de los vinos de navarra, divulgando y promoviendo el correcto consumo del vino y destacando los valores tradicionales y culturales del mismo. Asimismo, apuntó que algo no se está haciendo bien si nos encontramos a la cola del consumo del vino y de la lectura. Por lo que anunció que la Cofradía del Vino va a seguir apostando por actividades como esta para aplacar estos déficit.

Tras las palabras de agradecimiento de Francisco Legaz, alcalde de Olite, todas las personas asistentes se dirigieron a la sede de la Cofradía del Vino para brindar con vino de Navarra por los premiados. Los premiados y sus familiares disfrutaron, además de los premios en metálico (1.200 ?) y sendos lotes de vino de Navarra, con un fin de semana en Olite alojados en el Parador de Turismo quién obsequia con una noche de alojamiento.

Los textos premiados podrán descargarse de la Web de la Cofradía del Vino de Navarra: www.cofradiadelvinodenavarra.com.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra