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MERCADO

La CNC ha abierto un expediente sancionador contra Telefónica, Vodafone y Orange

  • Fuentes de las operadoras recuerdan que los mercados mayoristas están regulados por la CMT

Un joven con un móvil

Una joven con un móvil

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Actualizada 04/01/2012 a las 13:54
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  • E.PRESS.MADRID
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra Telefónica Móviles, Vodafone y Orange por posibles prácticas restrictivas de la competencia ante un posible estrechamiento de márgenes de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que alquilan sus redes para dar servicios a sus clientes.

En concreto, la dirección de Investigación de la CNC ha abierto una investigación contra los principales operadores de móviles en España por un "posible abuso" de su posición de dominio a la hora de establecer los precios de los servicios mayoristas de originación y terminación de llamadas en el ámbito nacional en sus redes de telefonía móvil, así como de los precios de los servicios minoristas de llamadas móviles, especialmente en el segmento empresarial.

A partir de este momento, se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el consejo de la CNC. No obstante, el organismo regulador ha precisado que la incoación del expediente no "prejuzga" el resultado final de la investigación.

Este expediente sancionador tiene su origen en una denuncia presentada por British Telecommunications y BT España. "De la información obrante en el expediente se desprenden indicios racionales de que los operadores señalados habrían incurrido en un abuso de su posición de dominio individual o colectiva en distintos mercados del sector de la telefonía móvil", ha señalado el organismo regulador de competencia.

Fuentes de las operadoras han explicado a Europa Press que de momento se trata solo de un expediente de investigación, lo que no presupone una sanción. En cocnreto, fuentes de Vodafone han explicado que su departamento está estudiando dicho expediente, ya que lo recibió este martes.


UN MERCADO REGULADO POR LA CMT


En este sentido, las fuentes han subrayado que la telefonía móvil es un mercado "muy competitivo" y "deflacionista" en el que existe una portabilidad "salvaje", una de las más altas de la Unión Europea".

Asimismo, han recordado que estos precios mayoristas están regulados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

En concreto, la CMT regula los precios el mercado de terminación de llamadas vocales en redes móviles (mercado 7), pero no los precios del mercado de orginación (mercado 15).

En el primero de ellos, la CMT lanzó en diciembre una consulta pública para fijar los precios de terminación (glide path) de las redes móviles de los operadores con red propia e igualar en abril de 2013 el precio de Yoigo al de Movistar, Vodafone y Orange.

Por su parte, en el mercado de originación el regulador de telecomunicaciones solo obliga a los operadores con red a dar acceso a las mismas a los OMV a "precios razonable".

Ambos mercado serán revisados por la CMT a lo largo del 2012, según su plan de actuación para este año. En concreto, el plazo para la revisión tiene previsto finalizar en el primer trimestre de 2012 para el mercado 7 (terminación) y en el segundo trimestre para el mercado 15 (originación).

Los servicios mayoristas de originación de llamadas son servicios de interconexión que las operadoras con red propia o 'anfitrión' prestan a los OMV. Mediante estos servicios se entregan al OMV las llamadas generadas por los terminales de sus clientes en la red de acceso del operador 'anfitrión'.

Por su parte, el servicio mayorista de terminación de llamadas es un servicio de interconexión ofrecido por cada uno de los operadores móviles, que permite la terminación de las llamadas dirigidas hacia sus clientes y originadas en las redes de otros operadores.

Según los datos de octubre del organismo presidido por Bernardo Lorenzo, los OMV mantiene una cuota de mercado móvil del 6,03%, por delante de Yoigo, con un 5,11%, y por detrás de Movistar (40,3%), Vodafone (28,19%) y Orange (20,36%).


  • Robada
    (04/01/12 15:02)
    #2

    Son unos abusones. Yo ando quejándome a Telefónica por pasarme en la factura del móvil 30 euros de un número que no conozco, comercial. Me han dicho que me de de baja de ese número pero no me devuelven el dinero. ¿Por qué Telefónica permite que aparezca en su factura estos negocios turbios?? S.O.S.!!!!! ladrones silenciosos todos. Esther

    Responder

  • BUEN PALO
    (04/01/12 14:14)
    #1

    Yo solo se que desde que me cambie a Jazztel, que funcionan de maravilla, me ahorro cerca de 40 eurazos al mes

    Responder


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