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ADICCIONES

Inician una campaña para frenar la adicción digital entre menores

  • La asociación Adicciones Digitales ha comenzado la campaña en colegios, universidades, centros sociales y empresas, aprovechando el 2012

Una joven, frente a su ordenador.

Una joven, frente a su ordenador.

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Actualizada 02/01/2012 a las 21:17
  • EFE.MADRID
La asociación Adicciones Digitales ha iniciado una campaña en colegios, universidades, centros sociales y empresas, aprovechando el 2012, para concienciar a profesores y padres del "grave" problema del aumento año tras año del número de menores conectados noche y día a Internet y a las redes sociales.

El fundador de esta asociación, Juanma Romero, ha advertido de esta progresiva tendencia al alza entre los adolescentes de estar siempre conectados a Internet desde el teléfono móvil, y a edades cada vez más tempranas, y ha animado a sacarle el máximo partido, con un uso responsable, a las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Según sus datos, el 65 por ciento de los chavales españoles entre diez y quince años dispone de al menos un teléfono móvil con el que conectarse a Internet.

Advierte, sin embargo, de que "muchos de ellos" se llevan el aparato incluso "a la cama" a la espera de una llamada perdida o un mensaje durante la noche, algo que, en su opinión, les puede causar mucha ansiedad, y les impide dormir del tirón.

Como los chicos "no descansan adecuadamente", al día siguiente se pasan "dormitando" en clase toda la mañana, con lo que el rendimiento escolar baja considerablemente, y "aumenta el número de suspensos", ha añadido.

Romero ha recordado algunas de las recomendaciones que está planteando a padres y profesores en los colegios para que sean ellos quienes "dominen" a las tecnologías, y no al contrario, puesto que a su juicio, éstas también tienen muchas ventajas, pese a sus potenciales peligros.

A los profesores, Romero les ha instado a conocer las posibles repercusiones sobre el rendimiento escolar del uso de las tecnologías entre sus alumnos.

En cuanto a los padres, les recomienda que aprendan a manejar herramientas "básicas" como el ordenador, el móvil, Internet y las redes sociales.

Romero propone trabajar para "lograr el punto intermedio entre el sentido común de los padres, y el conocimiento de la tecnología de los hijos", porque, añade, la tecnología bien utilizada es "sana", y así debe seguir siendo.

Aconseja además a los padres que ellos también desconecten del trabajo y el ordenador al llegar a casa, y aprendan a organizarse para dedicar más tiempo a la familia.



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