Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD

Hasta el 22% de los ingresados en hospitales sufre trastornos por el alcohol

Alrededor del 60% de los mayores de 16 años toma alcohol habitualmente

Alrededor del 60% de los mayores de 16 años toma alcohol habitualmente

ARCHIVO
0
Actualizada 28/10/2011 a las 18:34
  • EFE. MADRID
Hasta un 22% de los pacientes ingresados en hospitales presenta trastornos relacionados con el consumo de alcohol y una tercera parte de ellos sufre malnutrición.

Así se desprende de un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y presentado hoy en el congreso de esta organización que se celebra Maspalomas (Gran Canaria).

El alcoholismo es uno de los problemas sociosanitarios y económicos más acuciantes y persistentes en España, y el alcohol es la sustancia de abuso más extendida entre su población.

Alrededor del 60% de los mayores de 16 años toma alcohol habitualmente, el 60% de los jóvenes entre 14 y 18 años se ha embriagado alguna vez en su vida y más del 5% de la población española bebe en exceso, ha informado la SEMI en una nota de prensa.

El alcohol es un tóxico que afecta a numerosos órganos y sistemas, de hecho se han descrito más de 60 enfermedades relacionadas con su ingesta excesiva.

Según explicó el doctor Javier Laso, coordinador del Grupo de Trabajo de Alcohol y Alcoholismo de la SEMI, entre los problemas relacionados con el alcohol destacan las enfermedades hepáticas, pancreáticas, neurológicas y cardiovasculares.

Respecto alos grupos de población más vulnerables, dijo que los más neurotóxicos son "sin duda, los jóvenes y adolescentes, cuyo patrón habitual de consumo es en atracones".

Por otra parte, añadió este experto, cuanto menor es la edad de inicio del consumo de alcohol más propensión existe para desarrollar posteriormente dependencias.

El experto concluyó que es prioritario que el internista contribuya a la prevención de estos problemas, identificando lo antes posible un consumo de alcohol de riesgo, al igual que se esfuerza por detectar precozmente una hipertensión arterial o una hipercolesterolemia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra