Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTUDIO

España, un país con muchos 'ni-nis'

  • Los datos se derivan del Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España, encargado por la Fundación Principe de Girona (FPdGi) y entregado a los Príncipes de Asturias

0
27/10/2011 a las 19:17
  • EFE.MADRID
El porcentaje de jóvenes "ni-nis (ni estudian ni trabajan)" en España es el más alto de su entorno en la franja de edad de 15 a 19 años, según el Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España encargado por la Fundación Principe de Girona (FPdGi) y entregado a los Príncipes de Asturias.

El informe, elaborado por la escuela de negocios ESADE, destaca que dicha cifra alcanza el 10,9 por ciento, seguido muy de cerca por Italia, con un 10,2 por ciento, y de Portugal, con un 8,6 por ciento.

Noruega se sitúa a mucha distancia con un 3,7 por ciento.

En la franja de edad entre los 20 y los 24 años, España se sitúa en segunda posición en los que a "ni-nis" se refiere, con un 17,2 por ciento, solamente superada por Italia con un 22,6 por ciento.

El estudio también revela que los jóvenes españoles de 18 a 34 años representan el 50 por ciento de los emprendedores en España y que tres de cada diez jóvenes no tienen miedo a ser rechazados por sus opiniones.

Además, sólo 2,5 de cada diez son optimistas acerca del futuro.

Los jóvenes, por otro lado, piensan que la sociedad valora mejor a los profesionales independientes (72 por ciento) o a los científicos y artistas (69 por ciento) que a los emprendedores o empresarios (38 por ciento).

El Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España revela, a su vez, que el porcentaje de emprendedores en España es bajo (5,1 por ciento) y que la preferencia por el empleo frente al autoempleo es mayoritaria: de un 34 por ciento en 2001 se ha pasado a un 52 por ciento en 2009.

A su vez, pone de relieve el estudio que un 42 por ciento de las empresas españolas contratan entre 1 y 9 trabajadores y que en la actualidad, en 2010, se cierran un 19 por ciento más de empresas de las que se crean.

Este porcentaje aumenta a un 29 por ciento si no se tienen en cuenta las empresas sin empleados.

En relación con la inversión en I+D, España se sitúa, solo superada por Italia, a la cola, con un 1,35 por ciento del PIB. A la cabeza se coloca Suecia con un 3,75 por ciento.

También es destacable el hecho de que en España la sociedad considera que es poco creativa y que cree que lo que le sucede está en gran parte determinado por otros o por la suerte.

Para llevar a cabo la encuesta entre los jóvenes se han entrevistado a 7.000 de ellos con la colaboración de la red social Tuenti.

De la muestra, el 56 por ciento eran hombres y el 44 por ciento mujeres.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra