Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BALANCE ANUAL

España cerrará el 2011 con 34-35 donantes por millón, en "un buen año"

0
Actualizada 15/12/2011 a las 14:19
  • EFE. VALLADOLID
España cerrará el 2011 con entre 34-35 donantes de órganos por millón de habitantes, "en un buen año", ya que se mejorará el dato de 32 donantes de 2010, según ha explicado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

En 2010 se donaron en España 1.502 órganos frente a los 1.605 de 2009, lo que situó la tasa de donación en 32 donantes por millón de habitantes, en los niveles de 2001 (32,5), y en 2011 se espera cerrar con entre 34 y 35 donantes por millón, en lo que será "un buen año", en palabras de Matesanz.

El director de la ONT, que ha asistido en Valladolid a la entrega de los certificados de calidad ISO a cuatro hospitales de Castilla y León por su gestión de los trasplantes y donación de órganos y tejidos, ha destacado en rueda de prensa la política de trasplantes de esta Comunidad, "uno de los principales motores" de la donación en España.

Con cien donantes de órganos hasta el 12 de diciembre pasado, Castilla y León se mantendrá en el 2011 en el "selecto club" de las comunidades que superan los cuarenta donantes por millón de habitantes, de la que forman parte Cantabria, La Rioja y el País Vasco, por ese orden, según los datos del 2010.

En Castilla y León la donación de órganos alcanzó en el 2010 una cifra récord, con 103, con un aumento del 18,4 por ciento respecto a 2009 y un tres por ciento más que el mejor dato hasta la fecha, el centenar del 2008, cifra que se espera superar o igualar en 2011, con esos cien donantes hasta el 12 de diciembre, según ha planteado el consejero de Sanidad de la Comunidad, Antonio Sáez.

Matesanz y Sáez han incidido además en los buenos datos de la Comunidad en cuanto a la negativa familiar a las donaciones de órganos, que Castilla y León está por debajo del quince por ciento, frente al 19% nacional.

"Castilla y León es cuatro o cinco puntos más generosa", ha reflexionado el director de la Organización Nacional de Trasplantes, quien además ha incidido en que esta sea la única autonomía que se plantea que todos sus hospitales cuenten con ese certificado de calidad por su gestión de trasplantes.

En la actualidad, "no llegan a la decena" el número de hospitales con esa acreditación en España, y el centro de coordinación autonómica de trasplantes de Castilla y León es el único de España que cuenta con esa distinción, ha referido Matesanz.

A este centro regional, que logró la acreditación en el 2010, se han sumado ahora los complejos asistenciales de Burgos, León, Zamora y el Río Hortega de Valladolid.

Tanto el consejero como el director de la ONT han destacado el altruismo de los ciudadanos a la hora de donar órganos, motivo de satisfacción en un momento de dificultad como el actual, y han coincidido en alabar el funcionamiento del sistema de trasplantes nacional, "la mayor experiencia de éxito de la sanidad española", en palabras de Antonio Sáez.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra