Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENCUESTA

En España sólo el 27% del millón de discapacitados en edad laboral tiene trabajo

un hombre en silla de ruedas

Un hombre en silla de ruedas

ARCHIVO
0
Actualizada 19/12/2011 a las 16:59
  • EFE.MADRID
En España hay más de un millón de discapacitados en edad laboral, de los que sólo el 36 por ciento están activos y el 27 por ciento tiene trabajo, revela un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Basado en los datos de la Encuesta de Población Activa de 2010, el informe destaca que, en materia de paro, el colectivo de discapacitados supera a la población general en algo más de tres puntos (23,3 por ciento frente al 20 por ciento)

Estas 1.171.900 personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años y con certificado de discapacidad supone el 3,8 por ciento de la población en edad laboral.

Además, el informe detalla que nueve de cada diez personas con discapacidad en edad de trabajar que percibieron alguna pensión en 2010 eran inactivos.

Del 27,7 por ciento de discapacitados ocupados, el 89,3 por ciento es asalariado y en su mayoría (78,9 por ciento) con contrato indefinido.

El INE ha destacado que, en los últimos años, la tasa de paro de las personas con discapacidad se ha incrementado 1,5 puntos, mientras que la tasa de paro de las personas sin discapacidad ha subido dos puntos.

La diferencia más significativa es entre los jóvenes de 16 a 24 años, un tramo en el que el paro entre los discapacitados es 10,3 puntos porcentuales más que entre las personas sin discapacidad.

Por su parte, la tasa de empleo de los varones con certificado de discapacidad superaba en más de ocho puntos a la de las mujeres.

El informe subraya que la discapacidad es un fenómeno en el que las variables de sexo y edad tienen gran importancia.

Así, su prevalencia es mayor entre los hombres en edad laboral (54,6 por ciento) que entre las mujeres (45,4 por ciento) y está directamente relacionado con el envejecimiento de la población.

En 2010 un 61,6 por ciento las personas con certificado de discapacidad en edad laboral tenía más de 44 años, frente un 5,8 por ciento que tenía menos de 25 años.

Además, el informe revela que el número de personas inactivas aumenta notablemente con la edad, superando el 70 por ciento de las personas con discapacidad de más de 44 años en 2010, mientras que para las personas sin discapacidad esta tasa se sitúa en torno al 30 por ciento.

En cuento al tipo de discapacidad, son las personas con deficiencias auditivas las que mayor tasa de actividad tienen (58,2 por ciento), mientras que las afectadas por trastorno mental son las que menos (24,9 por ciento).

Cabe destacar que la tasa de actividad de la población de personas con discapacidad aumenta a medida que se incrementa el nivel de formación.

Así, los discapacitados con estudios superiores tienen una tasa de actividad del 59,7 por ciento, 23,5 puntos más que la media.

La situación de actividad también está muy ligada a la percepción de ingresos y pensiones hasta el punto de que un 91 por ciento de las personas con certificado de discapacidad que reciben alguna pensión son inactivas y sólo un 38,2 por ciento de quienes no percibieron pensión eran inactivas.

Por Comunidades Autónomas, el porcentaje de personas con certificado de discapacidad en edad laboral oscila entre el más de 5,5 por ciento en Asturias, Murcia y Ceuta y Melilla, y valores inferiores al 3,3 por en Baleares, Valencia y Madrid.

Las comunidades autónomas que presentan mayores tasas de actividad dentro del colectivo de las personas con discapacidad en 2010 fueron Murcia, con un 48,9 por ciento, y Madrid, con un 40,9 por ciento.

Por su parte, las que tienen mayores tasas de inactividad son Canarias (con un 72,4 por ciento de inactivos dentro del colectivo de personas con certificado de discapacidad) y Andalucía (68,5 por ciento).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra