Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD

En España mueren cada día 145 personas como consecuencia del tabaco

Un hombre fumando, antes de aprobarse la Ley Antitabaco

Un hombre fumando, antes de aprobarse la Ley Antitabaco

ARCHIVO
0
30/12/2011 a las 14:56
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
El tabaquismo activo causa 53.000 muertes anuales en España lo que significa que "mueren cada día 145 personas como consecuencia del tabaco", afirma el doctor Carlos Jiménez Ruiz, coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), quien además advierte de que el tabaquismo pasivo, al menos, produce 3.200 muertes más.

Según explica Jiménez Ruiz, el tabaquismo es la primera causa evitable de muerte en España. "Mueren muchas más personas como consecuencia del consumo del tabaco que las que lo hacen como consecuencia de los accidentes de tráfico, o los accidentes laborales", explica.

Por tanto, manifiesta que "no debería ser necesario aportar muchos más datos que los que aquí se exponen para demostrar que el tabaco mata y es una responsabilidad de la administración política-sanitaria facilitar los recursos necesarios".

Y, en este caso, solicita "una adecuada legislación, que proteja la salud de los no fumadores frente al aire contaminado por el humo del tabaco, y que, además, sea capaz de prevenir que los jóvenes se inicien en el consumo de esta droga".

Por tanto, desde la SEPAR se aplaude la decisión del Ministerio de Sanidad que inicialmente se ha mostrado a favor de mantener la actual Ley del Tabaco. "Sin duda, una de las buenas noticias para el próximo año y un excelente regalo de Reyes que hace la nueva ministra a la salud pública española", comenta Jiménez Ruiz.

ENFERMEDAD: ADICTIVA Y CRÓNICA

Desde la SEPAR se recuerda que el tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica que causa principalmente tres tipos de procesos patológicos: patología cardiovascular, patología respiratoria y enfermedades tumorales.

Además, estudios científicos demuestran que los niños sometidos al humo del tabaco contraen más fácilmente enfermedades respiratorias. En España, los jóvenes se inician al consumo del tabaco a los 13,5 años.

Actualmente, el área de tabaquismo de la sociedad médica desarrolla un estudio que analiza el impacto que, sobre la prevalencia de tabaquismo pasivo y la morbilidad atribuida al mismo, ha tenido la entrada en vigor de la actual ley a comienzos del año 2011.

Los datos, que estarán disponibles a mediados del próximo mes de enero, "hablan claramente del gran beneficio que la actual Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo está produciendo en la salud pública española", concluyen.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra