Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OCIO

El uso excesivo de los videojuegos puede provocar actitudes antisociales

  • "Un abuso puede provocar aislamiento, irritación, agresividad y otra serie de problemas como dolores de cabeza o vista cansada", subraya una especialista

Dos jóvenes jugando a un videojuego

Dos jóvenes jugando a un videojuego

ARCHIVO
2
Actualizada 06/01/2012 a las 12:11
Etiquetas
  • EFE. TORREVIEJA
El control y la supervisión tanto de los videojuegos como del tiempo que dedican los niños a los mismos es una herramienta imprescindible para evitar posibles actitudes antisociales, como el aislamiento y la agresividad, y algunas patologías, como el dolor de cabeza o la vista cansada.

Cuando el tiempo de disfrute es excesivo, "los videojuegos dejan de ser juegos", ha afirmado la responsable del Área de Pediatría del hospital USP San Jaime, en Torrevieja (Alicante), Nuria Escudero.

En su opinión, el problema no radica en que el niño utilice y disfrute de los videojuegos, "que en lo positivo constituyen una herramienta de aprendizaje y de familiarización con las nuevas tecnologías, sino en que dedique a ese juego un tiempo excesivo". "Un abuso puede provocar aislamiento, irritación, agresividad y otra serie de problemas como dolores de cabeza o vista cansada", ha reiterado la especialista.

Según ha explicado, los cambios de actitud del menor son la mejor advertencia para padres y familiares de que un problema de dependencia con el videojuego puede estar surgiendo. Una atención exclusiva a lo que hasta entonces ha sido un juego y muestras de irascibilidad e incluso de violencia cuando se le niega la posibilidad de que los utilice son algunos de estas "señales".

"Si el niño llega a casa e inmediatamente conecta la videoconsola, busca el aislamiento y llega incluso a mentir para utilizar lo que era un juego en principio, estamos ante un problema que requiere atención", ha explicado.

Por ello, ha recomendado a los adultos que regulen convenientemente el tiempo de utilización de los videojuegos y que estos constituyan una herramienta de aprendizaje en positivo. "La tarea de los adultos es educativa, formativa y preventiva", ha subrayado Escudero.

El uso de estos juegos debe servir tanto para entretener como para reforzar el vínculo, la comunicación y el contacto entre padres e hijos, "jugando con ellos en ocasiones, pero limitando el tiempo de uso y supervisando la adquisición de los juegos que sean adecuados para estos fines".



  • Nicolas
    (06/01/12 22:24)
    #2

    Hacer la prueba, sustituir en la noticia la palabra videojuego por "televisión"; "internet"; "cine"; "futbol" etc y la noticia no pierde sentido. El problema no son los videojuegos, sino el abuso de cualquier actividad cultural o de ocio. Los jugones estamos hartos de noticias de este tipo. Y además los videojuegos no es algo exclusivo de los niños. Haber si se enteran de una vez.

    Responder

  • Destroy
    (06/01/12 17:55)
    #1

    Pues yo soy fanatico de los videojuegos y para nada soy antisocial ni estoy loco, tal y como da a entender este articulo. Yo creo que este articulo podria llevar perfectamente el titulo siguiente: "El uso excesivo de la telebasura puede provocar actitudes antisociales"

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra