Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

El 20% de titulados superiores deberá estudiar o hacer prácticas en el extranjero

El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, a su llegada al Consejo de ministros de Educación y Juventud de la UE celebrado en Bruselas

El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, a su llegada al Consejo de ministros de Educación y Juventud de la UE celebrado en Bruselas

EFE
2
Actualizada 29/11/2011 a las 16:29
  • EFE.BRUSELAS
Los ministros de Educación de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes que para 2020 uno de cada cinco titulados superiores europeos deberá estudiar o hacer prácticas en el extranjero, como objetivo comunitario específico de movilidad de los estudiantes.

Los Veintisiete fijaron esta meta de carácter orientativo pero no obligatorio en el Consejo de Educación celebrado este lunes en Bruselas, con la intención de que la movilidad se convierta en una práctica habitual entre los estudiantes de todos los estados miembros.

El texto de conclusiones adoptado por los ministros invita a "tomar medidas a nivel nacional y europeo" destinadas a incrementar la movilidad de los estudiantes y alcanzar los objetivos concretos en 2020.

En particular, el documento señala que para 2020 una media del 20 % de los titulados superiores (licenciados universitarios o de FP de grado superior) "deberá haber completado un período de estudios superiores o de prácticas laborales en el extranjero".

Dichos períodos deberán ser de tres meses de duración como mínimo o equivalentes a 15 créditos europeos (ECTS).

Por estancias en el extranjero se entienden la participación en un programa Erasmus en algún país europeo o del resto del mundo, así como la realización de prácticas dentro de otros esquemas comunitarios de inserción laboral, como las becas Leonardo.

En cuanto a la Formación Profesional de grado medio, para 2020 el 6 % de los titulados de entre 18 y 34 años deberá haber realizado estudios o prácticas en el extranjero durante al menos dos semanas, según establece el texto.

Estos períodos podrían ser menores siempre que estén reconocidos dentro del sistema Europass, el modelo comunitario de elaboración y registro de 'currículum vitae'.

Las cifras "no deben ser consideradas como objetivos individuales para los estados miembros", sino como una orientación comunitaria para que los gobiernos "emprendan acciones", según "sus prioridades nacionales" y "la evolución de las circunstancias económicas", precisa el texto.

España es actualmente uno de los países de la UE con mayor número de alumnos participantes en el programa Erasmus de movilidad de universitarios, aunque está por debajo de la media europea en movilidad de los alumnos de FP, según fuentes diplomáticas.

Para analizar los progresos de los países e incentivar al cumplimiento de los objetivos, la oficina comunitaria de estadística (Eurostat) elaborará indicadores nacionales y europeos de movilidad de los alumnos.

El texto acordado este lunes también señala la posibilidad de establecer "en el futuro" objetivos e indicadores de movilidad para los profesores europeos.

Los ministros también aprobaron otro texto de conclusiones sobre el aprendizaje de idiomas, en el que se piden medidas a nivel nacional para mejorar dicha enseñanza con objeto de incrementar la movilidad y las posibilidades de empleo.


  • Hamilton
    (28/11/11 19:02)
    #2

    ¿Con qué dinero?¿con el de sus señorías?

    Responder

  • RG
    (28/11/11 18:39)
    #1

    Es una manera elegante de "quitarselos de encima"!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra