Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NOCHEVIEJA

El reloj de Sol ensayará este viernes las doce campanadas

  • El mecanismo del reloj de la Puerta del Sol madrileña, el que marca para todo España cada cambio de año, será probado al mediodía y en la medianoche de este viernes

El reloj de la Puerta del Sol

El reloj de la Puerta del Sol

ARCHIVO
0
Actualizada 29/12/2011 a las 19:14
Etiquetas
  • EFE.MADRID
El mecanismo del reloj de la Puerta del Sol madrileña, el que marca para todo España cada cambio de año, será probado al mediodía y en la medianoche de este viernes, para garantizar que el sábado, día 31, funcione a la perfección al dar las campanadas que anunciarán el fin de 2011 y la llegada de 2012.

Pedro Ortíz, uno de los técnicos de Casa Losada, la relojería que controla su mecanismo desde 1997, explicó el jueves que en los ensayos de las doce campanadas participarán cuatro relojeros, el mismo número de personas que estarán cerca del reloj en el momento en que deba marcar el cambio de año.

Unas campanadas que suenan a un intervalo de tres segundos, ha explicado Ortíz, quien añadió que el reloj es "absolutamente fiable" y que su programa de mantenimiento prevé dos o tres revisiones semanales a lo largo de todo el año.

"Es tal vez el reloj mejor cuidado de todo España", afirmó el relojero, según el cual, dependiendo de la temperatura y de alguna otra circunstancia, el reloj -que está sincronizado con el Observatorio Astronómico Nacional- tiene una variación de cuatro segundos al mes, lo que él considera "muy poco".

Según este especialista, el reloj funciona correctamente y, si fuese necesario, la Casa Losada está en capacidad de fabricar piezas específicas para él, puesto que "no hay recambios".

Ortíz recordó que el reloj de la Puerta del Sol fue construido en Londres a finales del siglo XIX por el español José Rodríguez de Losada, quien lo donó a la Villa.

Este reloj, el más popular de España, está instalado en la fachada de la antigua Casa de Correos, sede actual de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Cada fin de año Televisión Española (TVE) transmite en directo las doce campanadas de este reloj, a cuyo compás casi el país entero toma igual número de uvas, una tradición que se mantiene desde hace 102 años.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra