Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DESPEDIDAS

El "adiós" tras el día de Navidad

  • El 26 de diciembre en las estaciones de autobús y tren de Pamplona "huele" a despedida: andenes repletos de besos, de abrazos, de "hasta prontos" y de maletas cargadas de recuerdos navideños

Imágenes de las estaciones de autobuses y de tren de Pamplona, tras la Nochebuena y el Día de Navidad

Viajes tras el Día de Navidad

DN.ES
3
Actualizada 27/12/2011 a las 11:11
Etiquetas
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
El día 26 de diciembre en las estaciones de autobús y tren de Pamplona "huele" a despedida: andenes repletos de besos, de abrazos, de "hasta prontos" y de maletas cargadas de recuerdos navideños.

Son las 17.54 y los altavoces de la estación de tren de Pamplona anuncia la inminente salida del convoy con destino Barcelona. Los últimos gestos de cariño se apresuran en dos direcciones, desde el andén al tren y viceversa. Es el "hasta pronto" después del día de Navidad.

Charo Zulet dice "adiós" a su hija con la mano al tiempo que ésta le lanza besos a través del cristal. "Se fue hace 11 años a Barcelona para estudiar un máster y allí se quedó trabajando como diseñadora en Mango", cuenta Zulet y añade que han disfrutado "mucho" estos días navideños en familia pero se hace corto.

El tren comienza a andar y las luces se pierden en la oscuridad, el apeadero queda de nuevo desierto. Dentro de la estación, resguardándose del frío, están Wilma, Márcia y Pedro Lippe De Camillo. Los tres esperan el tren de las 19.40 con destino Madrid, son brasileños y tienen una particular manera de vivir las navidades: recorriendo el Camino de Santiago.

Pedro tiene 11 años y un dolor de espalda "horrible" que le impide emprender el reto de andar desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela. Ese es el motivo por el que, junto a su abuela Wilma y su tía Márcia, regresará a São Paulo sin conseguirlo. "Lo intentaré de nuevo el año que viene", dice el joven. Wilma y Márcia volverán antes de que acabe el año para realizarlo.

Es la duodécima vez que ambas recorren el camino a pie y la cuarta que emprenden la aventura en Navidad. "Nos encanta el invierno y no nos apena estar lejos de nuestra familia en esta época del año porque estamos juntos de corazón, y es mejor estar unidos todo el año", comenta Márcia Lippe De Camillo. "Nos suele costar una media de 40 días porque vamos tranquilas, visitando a los amigos que ya tenemos por el camino", añade su madre, Wilma.

Frente a los tres brasileños, el cineasta navarro Arturo Cisneros observa la maqueta de tren que hay en el vestíbulo. Ha ido a la estación para coger el billete con el que viajará a Madrid. "Me voy para reunirme con varias distribuidoras con motivo de un documental que tengo entre manos sobre el mundo financiero, nada que suene a navideño", explica el director de 'Bagdad Rap'.

EL "ADIÓS" EN LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

La estación de autobús de Pamplona también es un ir y venir de gente estos días, gente que regresa a sus hogares tras disfrutar del día de Navidad en familia.

Cristina Jiménez, malagueña de 21 años, trabaja como enfermera en Pamplona y su calendario laboral no le permitió volver a su tierra estas navidades. Para remediarlo, su madre y su hermana viajaron a la capital navarra. "Hemos celebrado la Navidad las tres solas a ritmo de villancicos flamencos, pero muy contentas y muy bien", dice Cristina Jiménez. Tras el fin de semana navideño, toca la despedida. Cogerán el autobús de las 19.00 horas que las dejará en Jaén, el mismo que Estefanía Martino y su novio Mikel.

Ambos viajan a Granada donde ella realiza la tesis doctoral de Biología en un laboratorio. Después viajarán a Londres, donde él vive, para celebrar el año nuevo. "Hemos pasado Nochebuena y Navidad con la familia, es genial volver a Pamplona, ver a la gente de siempre y disfrutar de la buena comida", comenta esta bióloga navarra afincada en Granada.

Unos se van y otros vuelven. Isabel Quiroz acaba de regresar a Pamplona desde Bolivia tras haber pasado la Navidad en su tierra. "Se apachurra el corazón al volver después de unos días con los familiares", se lastima Quiroz mientras espera a que un amigo le lleve a su hogar en Navarra.


  • pamplonica
    (27/12/11 23:51)
    #3

    Muchos de nosotros, nos hemos quedado este año sin poder reunirnos con nuestras familias por la dichosa crisis. Ojalá el próximo año tengamos la oportunidad y que el 2012 nos obsequie con un trabajo. Feliz año a todos.

    Responder

  • cercondoa
    (27/12/11 13:33)
    #2

    La navidad, tiempo de encuentro familiar donde compartimos las alegrias y tambien las tristezas apoyandonos en nuestos seres mas queridos. Hojala todo el mundo tubiese una familia o un ser querido en el que apoyarse.La soledad en navidad es mas triste todavia.

    Responder

  • Muy poética las imagenes
    (27/12/11 10:50)
    #1

    Unos nos quedamos sin poder visitar a nuestros seres queridos pero a cambio compartimos con los que hemos hecho un sitio de arraigo aquí. Felices fiestas a todos, que el año nuevo nos traiga mejores oportunidades y mucha salud y fuerza de voluntad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra