Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El potasio de una granada

  • Es una de las frutas que más se repite en los mercados durante estos meses. Por su escaso valor nutritivo es recomendable en dietas de control de peso, además de ser fuente importante de sodio

Imagen de la noticia

Las granadas son un alimento propio de estos meses.

0
Actualizada 12/12/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

S E la dan a los recién casados como auspicio de una descendencia numerosa, ya que el rojo es considerado por la tradición china como un color que atrae la buena fortuna. Pero además de ser protagonista en una tradición ancestral, la granada es una fruta de muy bajo valor calórico, apta para las dietas de control de peso.

Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, estas frutas resultan "muy recomendables" para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. No obstante, su consumo deberá tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Sin embargo, a quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas que padecen bulimia, debido a los episodios de vómitos autoinducidos que provocan grandes pérdidas de este mineral, les conviene incluir en su dieta el consumo de granada.

Este alimento también contiene flavonoides, pigmentos vegetales responsables del color rojizo de sus granos, de acción antioxidante y antiséptica. Estos componentes tienen la capacidad de captar radicales libres que resultan nocivos para el organismo, por lo que el consumo de esta fruta contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y de cáncer.

Con zumo o mosto

Por otro lado, uno de los mayores problemas que presenta la granada a la hora de consumirse es la extracción de los granos de su envuelta interior. Una forma fácil consiste en partir la fruta por la mitad, coger media granada, apretar un poco para que se aflojen los granos, y sobre una fuente o plato, con el corte hacia abajo, se la golpea en la piel con el mango de un cuchillo grande (o similar) mientras se le va dando vueltas con la mano. Una vez sueltos, los granos de esta fruta se pueden usar en la elaboración de distintos postres como la macedonia; junto al melón y la frambuesa forman parte del combinado conocido como "frutas de la pasión".

Además, los granos macerados con miel, zumo de limón o mosto de uvas tienen un sabor delicioso. La pulpa que envuelve las semillas, mitiga la sed, porque tiene un sabor azucarado con matices agrios, muy agradable. También se emplean para elaborar helados, gelatinas, mousses y cremas.

RECETA

ENSALADA GRANADA Y LANGOSTINOSIngredientes

- Media lechuga verde

- Media lechuga morada

- 500 gramos de langostinos

- 2 granadas

- 6 cucharadas de aceite de oliva

- 2 cucharadas de vinagre

- 200 gramos de mayonesa

Elaboración

1. Cocer los langostinos en agua con un chorrito de aceite y abundante sal. Una vez fríos, se pelan.

2. Limpiar las lechugas, trocear las hojas de una manera informal y mezclarlas.

3. Pelar la granada y sacar los granos de la fruta.

4. En el fondo del plato colocar la lechuga ligeramente aliñada con aceite y vinagre e ir insertando las colas de langostinos, salsear con un poco de mayonesa por encima.

5. Espolvorear los granos de granada por todo el plato.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra