Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DE CARA AL 5 DE ENERO

El Portal de Francia pasa las pruebas para dar paso a los Reyes Magos

  • Los mecanismos del puente levadizo datan de 1753 y llevan 5 años en funcionamiento

Imagen de la noticia

Varios técnicos comprueban el funcionamiento del mecanismo del puente levadizo del Portal de Francia. DN

0
Actualizada 28/12/2011 a las 02:15
Etiquetas
  • VIRGINIA URIETA . PAMPLONA

Las puertas de la ciudad se abrirán el próximo día 5 para recibir a los Reyes de Oriente. Ayer a las 10 horas, técnicos del Ayuntamiento de Pamplona y profesionales de distintos gremios probaron el mecanismo del puente levadizo del Portal de Francia, que desde hace 5 años se eleva para permitir el paso a sus majestades. Después de 95 años parado, los engranajes del puente se restauraron en 2007, por lo que éste será el quinto año que se baje para permitir el acceso de la Cabalgata a la ciudad. Y parece que todo funciona a la perfección.

"Está como en sus mejores tiempos", aseguró Ignacio Aldaz Remiro, que se ocupó de la reparación y puesta en marcha de los mecanismos que hacen posible el descenso del puente hace ya 5 años. El mecanismo data de 1753 y permite efectuar la llamada "Maniobra de Derché", que acciona las cadenas del puente en un sistema que, con la acción de los contrapesos, permite equilibrar la fuerza necesaria para levantar el tablero, lo que hace que la puerta pueda subir o bajar. "Es el único portal de Pamplona que se ha conservado en estas condiciones, con un mecanismo que sustituyó a los antiguos que había, que funcionaban con palancas. Hemos comprobado que funciona y no ha habido ningún problema, está todo en orden", aseguró Aldaz.

José Reyes, director del área de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, se mostró satisfecho por poder abrir, un año más, la puerta a los Reyes Magos. "La incógnita sobre si funcionaría o no la vivimos hace 5 años, ya que el puente llevaba poco menos de un siglo parado, y no sabíamos como se iba a comportar el mecanismo. Las cosas salieron bien y ahora pensamos que no tiene por qué haber problemas, aunque siempre hay que comprobarlo", explicó Reyes. "Parte de los mecanismos de la puerta se retiraron para su conservación, pero fueron guardados con celo, pensando que algún día podrían volver a ser colocados y abrir de nuevo la puerta. Afortunadamente funcionaron y lo seguirán haciendo", indicó.

Portal de Zumalacárregui

Conocido como el portal de Zumalacárregui desde 1939, en recuerdo del general que salió por él en 1833 para ponerse al mando del ejército carlista, es el único de los seis portales que se abrían en el antiguo recinto amurallado y que ha podido llegar intacto hasta nuestros días, también gracias a la conservación de las murallas que configuran su entorno. Cada uno de los dos contrapesos que tiene el puente levadizo pesa 645 kilos, y la puerta, 1.824 kilos. Durante el resto del año el tablero está inmovilizado y el mecanismo bloqueado con pasadores y candados. El próximo día 5, el portal se abrirá para permitir el acceso los Reyes Magos, y con ellos, a la ilusión que reparten cada año.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra