Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SALUD

El 12 por ciento de la población tiene migraña una vez al mes

0
Actualizada 12/09/2011 a las 20:45
  • EFE.BARCELONA
Un 12 por ciento de la población sufre ataques de migraña, generalmente una vez al mes, convirtiendo esta enfermedad en una de las principales causas de baja laboral entre los 30 y 50 años, según señaló en la I Jornada de la Migraña en Cataluña, celebrada en el Hospital USP Dexeus.

La migraña, una enfermedad que consiste en dolores de cabeza intensos que suelen ir acompañados de náuseas y vómitos, está clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la diecinueve enfermedad más discapacitante, tan grave como la ceguera o la artritis reumatoidea.

Además, hay un porcentaje importante de personas con migraña que pueden llegar a sufrirla cada día durante meses, lo que se conoce como migraña crónica.

Esta patología suele aparecer durante la adolescencia y desaparecer en la vejez, y a veces coincide con la menopausia de la mujer.

La cantidad y gravedad de los ataques depende del estrés, insomnio, trastornos del periodo menstrual, estar en ayunas, de algunos alimentos y de factores climáticos o ambientales.

Según se señaló en estas jornadas, la migraña implica graves pérdidas económicas para la sanidad y también empresariales, en forma de días de trabajo perdidos o de bajo rendimiento laboral.

El coordinador del Servicio de Neurología de USP Dexeus y Organizador de la Jornada, Robert Belvís, ha explicado que desde la década de los años 90 hay una decena de medicamentos para combatir los ataques de migraña y más de ocho para prevenirla con alta eficacia, pero que muchas personas no los reciben porque ya se han adaptado a su situación o porque desconocen que existen.

También explicó que la mayoría de personas que sufren estos intensos dolores de cabeza no saben que el experto en migraña es el neurólogo.

En el encuentro se trató también de las novedades farmacológicas de los últimos años como los gepantes, de las inyecciones de botox pericraneal en la migraña crónica, y de un nuevo fármaco para prevenir la migraña, además del papel de la acupuntura, las infiltraciones anestésicas y los neuroestimuladores.

Durante las sesiones se entregó un premio honorífico al doctor Feliu Titus, pionero del estudio de la migraña en España y miembro de honor de las Sociedades Catalana y Española de Neurología.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual