Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EXPOCÓMIC 2011

El manga supera en ventas al cómic tradicional en España

  • En la presente edición de Expocómic, que se celebra este fin de semana en Madrid, los otakus, nombre que reciben los aficionados a estas historietas orientales, acaparan toda la atención

Una aficionada al cómic visita Expocómic 2011

Una aficionada al cómic visita Expocómic 2011

EFE
0
Actualizada 03/12/2011 a las 19:43
  • EFE.MADRID
El manga japonés ha superado en interés y en ventas al cómic tradicional en España, según se desprende de la presente edición de Expocómic, que se celebra este fin de semana en Madrid, donde los otakus, nombre que reciben los aficionados a estas historietas orientales, acaparan toda la atención.

Quizá sea por el ruido que hacen y por lo llamativo de sus disfraces, pero esa es la impresión que reciben los asistentes al evento, y que corrobora el subdirector de Expocómic Madrid 2011, Adrián Santamaría: "El manga vende más que el cómic tradicional".

Santamaría ha añadido que "en algunos ámbitos no gusta reconocerlo, pero el manga ya se ha puesto delante del cómic tradicional, tanto en número de aficionados como en ventas", algo que se refleja en las cifras de asistencia a eventos como Expomanga, que probablemente se imponga a Expocómic en su próxima edición.

Pero eso no significa que el cómic tradicional, y especialmente el estadounidense, haya perdido seguidores. El artista Jon Bogdanov, uno de los cómplices en el asesinato de Superman en los años 90, o Rick Leonardi, implicado en la amenaza del traje negro de Spiderman, han atraído a miles de asistentes a la cita madrileña.

Y es que autores clásicos de los 80 y de los 90, como los ya citados o el filipino Tony DeZuñiga, cocreador de un personaje de prestigio como el cowboy "Jonah Hex", han sido el centro de un evento en el que se ha echado en falta un mayor número de nuevos talentos del género.

La razón, como explicó Emilio Gonzalo, es que varios autores relevantes, en especial estadounidenses, cancelaron su participación en el ultimo momento "por miedo a posibles revueltas" en España a causa de la situación social.

Aún así, Bogdanov, DeZuñiga y Leonardi se han bastado para seducir a los fans, especialmente con las clases magistrales que han impartido hoy en el evento.

Otro de los protagonistas de Expocómic 2011 es el dibujante Luis Royo, conocido por sus sugerentes dibujos de féminas guerreras, que, junto a su hijo Rómulo Royo, ha presentado su propuesta "Malefic Time".

Un proyecto multidisciplinar en el que Royo recupera una de sus antiguas creaciones, la espada Malefic, y junto a su hijo y otros autores, como el escritor Jesús B. Vilches -creador de la saga "La flor de Jade"-, desarrolla una propuesta que comprende el cómic tradicional, el manga, las novelas y la música.

Con motivo de "Malefic Time" se ha instalado una exposición que recoge diseños originales, que se suma a otras muestras como las del fallecido Fernando Fernández o la de Esteban Maroto, que este año ha recibido en Expocómic el premio a Toda una Vida.

Más actos destacados han sido una mesa redonda en la que diversos autores de cómic francobelga han defendido que se puede triunfar en el género sin necesidad de ir a Estados Unidos; o la presentación de la novela gráfica "Drácula".

En esta esperada obra se dan cita dos mitos españoles del lápiz, Forges y Alfonso Azpiri, quienes aúnan sus talentos y combinan sus antagonistas formas de dibujar, con resultados muy originales.

Desde la organización, y con los datos recogidos este sábado, se espera superar los 29.000 asistentes del año pasado al cierre de la jornada de este domingo, que estará dedicada enteramente al manga y donde los otakus darán rienda suelta a su supremacía, con karaokes y concursos de disfraces.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra