Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENCUESTA LABORAL

El 49% de los trabajadores se cambiaría de empresa en 2012

  • Según la V Encuesta '¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?', casi la mitad de los trabajadores se cambiaría de empresa y el 8% espera subida salarial en 2012

0
28/12/2011 a las 16:37
  • E.PRESS.MADRID
Casi la mitad de los trabajadores, en concreto el 49%, pediría un cambio de trabajo a los Reyes Magos, porcentaje que se ha reducido sensiblemente respecto al año pasado, cuando el 73,5% de los encuestados no deseaba aventurarse en un nuevo proyecto profesional, según la V Encuesta '¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?', realizada por Adecco entre más de 2.200 profesionales.

Los datos de este estudio revelan también que un tercio de los trabajadores no solicitaría un cambio de trabajo y se quedaría en su empresa, mientras que el 19% se muestra dispuesto a embarcarse en una nueva aventura profesional pero sólo cuando la coyuntura económica fuera más favorable.

La encuesta de Adecco constata también que tres de cada cuatro trabajadores (74%) no espera un aumento de sueldo en 2012, frente a sólo el 8% que sí lo hace. Por su parte, el 18% dice desconocer qué sucederá con su salario el próximo año.

Para el 37% de los encuestados, una subida salarial sería el mejor regalo de Navidad de su empresa, frente al 63% que pone por delante otras cosas, como la flexibilidad horaria (21%), la formación (19%) o un ascenso (13%).

Según Adecco, la crisis económica es la responsable de las negativas expectativas de los profesionales españoles en materia salarial. Sin embargo, los trabajadores se muestran muy conscientes de la situación económica por la que atraviesan sus empresas y España en general pues tres de cada cuatro no pedirían a sus jefes un aumento salarial unilateral.

Así, el 45% solicitaría una subida de sueldo en función de los objetivos de la empresa y el 33% mantendría su salario hasta que mejore la situación. Únicamente el 22% reclamaría un alza salarial sin condiciones, independientemente de la situación de su empresa.

IRSE FUERA DE ESPAÑA NO ES UNA OPCIÓN PARA MUCHOS

La encuesta también revela que uno de cada tres trabajadores solicitaría a los Reyes Magos un nuevo empleo en el extranjero debido a la falta de perspectivas laborales en España, frente al 42% que se quedaría en el país por razones familiares y el 24% que dice que no se marcharía fuera de España porque le gusta su trabajo actual.

Asimismo, el estudio de Adecco pone de manifiesto que las empresas necesitan cambiar sus estrategias. Al menos eso opinan el 45% de los encuestados, en contraste con el 39% que no ve necesario ninguna modificación y 15% que exige directamente un cambio en el comité de dirección para poder implementar un giro de 180 grados en la estrategia de su empresa.

Por otro lado, y pese a la crisis, los trabajadores españoles piensan que los objetivos de los empresarios para 2012 serán ambiciosos. Así, el 54% de los empleados cree que sus jefes apostarán por crecer y ampliar plantillas, mientras que el 24% se muestra más moderado y se contenta con pensar en que su superior no tendrá que efectuar despidos. Otro 20% entienden que el empresario se conformará con no tener que cerrar su empresa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra