Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTUDIO

El 74 % de los profesores son mujeres en España

  • En España, la proporción de profesoras con respecto al total es del 74 %, doce puntos por debajo de la media comunitaria y lejos de los países con mayores porcentajes, la República Checa, Eslovenia, Lituania y Hungría, todos ellos con más del 95 %

Una profesora con sus alumnos en un aula de informática

Una profesora con sus alumnos en un aula de informática

ARCHIVO
0
25/10/2011 a las 16:29
  • EFE.BRUSELAS
Casi nueve de cada diez profesores de educación Primaria en la UE son mujeres (el 86 %), mientras que en España esta proporción es de siete de cada diez (74 %), según los datos correspondientes a 2009 divulgados por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Este es uno de los puntos más destacados del informe sobre las tendencias de la educación Preescolar y Primaria en la UE, que cubre el período entre 2000 y 2009.

El texto señala que la educación Primaria está "dominada por las mujeres", ya que éstas suponen una amplia mayoría del profesorado de este nivel en toda la UE.

En España, la proporción de profesoras con respecto al total es del 74 %, doce puntos por debajo de la media comunitaria y lejos de los países con mayores porcentajes, la República Checa, Eslovenia, Lituania y Hungría, todos ellos con más del 95 %.

El informe también señala que el 32 % de los profesores de educación Primaria en España es mayor de 50 años, un porcentaje ligeramente superior a la de la media de la Unión Europea, del 29 por ciento.

Los estados miembros donde la proporción de profesores de Primaria mayores de 50 años es "particularmente alta" son Alemania (49 %), Suecia (48 %) e Italia (45 %), mientras que en el otro extremo se sitúan Chipre (3 %), Polonia (13 %) y Eslovenia (18 %).

Asimismo, la proporción de alumnos por profesor en toda la UE bajó ligeramente entre 2000 y 2009 -en tres décimas, desde el 14,8 % hasta el 14,5 %-, mientras que en España disminuyó más de un punto, desde el 14,9 % hasta el 13,3 %.

Entre 2000 y 2009, la proporción de niños en educación preescolar en la UE aumentó desde el 86 % hasta el 92 % en toda la UE.

En España, la educación Primaria obligatoria comienza a los 6 años, y el porcentaje de niños menores de esa edad escolarizados se mantiene cercana al 100 % desde el año 2000.

En este apartado, España está en cabeza de la UE desde hace algunos años junto a países como Italia, Reino Unido, Holanda, Francia o Bélgica, y todos ellos se encuentran ya por encima de la cifra del 95 % fijada por la UE como objetivo para 2020.

Los estados miembros con una menor proporción de niños en educación Preescolar en 2009 fueron Irlanda (73 %), Polonia (71 %) y Finlandia (72 %), aunque estos dos últimos registraron un importante crecimiento desde el año 2000.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra