Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REDES SOCIALES

El INTECO liderará un proyecto europeo por la seguridad infantil en Internet

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera presidiendo del consejo de administración de INTECO

El INTECO liderará un proyecto europeo por la seguridad infantil en Internet

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera presidiendo del consejo de administración de INTECO

EFE
0
Actualizada 13/09/2011 a las 21:35
Etiquetas
  • EFE.LEÓN
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) liderará un proyecto europeo volcado en la protección de los menores en Internet, que se basará especialmente en la prevención y detección de la explotación sexual infantil en la red.

La Comisión Europea, en el marco de su programa de prevención y lucha contra la explotación sexual de menores, ha concedido al INTECO una subvención de más de 573.000 euros para llevar a cabo este proyecto, lo que equivale a un ochenta por ciento del presupuesto total del programa.

Así lo detalló este martes el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, en una rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de administración del instituto, aunque no ha especificado la fecha concreta de inicio del proyecto.

Denominado "Sistema inteligente contra la explotación sexual de menores", este proyecto persigue la creación de una herramienta técnica para gestionar los archivos de explotación sexual de menores y el ciclo de análisis forense.

Junto con el INTECO, que aporta un presupuesto de 319.270 euros, participan en este proyecto las universidades de León y la Politécnica de Madrid, HI-Iberia, ISDEFE, la Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos, un instituto de policía criminal belga y la Policía Nacional.

Juan Junquera detalló que este proyecto "tiene posibilidades de crecimiento y capacidad de generar ingresos", puesto que se puede exportar esta herramienta a las fuerzas y cuerpos de seguridad de otros países en su lucha contra el ciber-delito de la explotación de menores.

El director general del INTECO, Víctor Izquierdo, destacó que este plan dotará tanto a la policía de España como de otros países de "elementos más importantes" de los que existen ahora para "abordar y prevenir" este tipo de delitos, y será de gran utilidad asimismo para padres y menores.

Izquierdo insistió en que conseguir ese ochenta por ciento de subvención por parte de la Comisión Europea pone de manifiesto "el éxito del proyecto", y el hecho de que Europa reconoce la labor de España en esta materia.

Del mismo modo, el INTECO participará en una iniciativa coordinada entre la Unión Europea y EE.UU., destinada a probar la seguridad de distintas redes y sistemas de información en el ámbito internacional.

Este segundo proyecto se llevará a cabo durante los días 3 y 4 de noviembre y, junto con el de la protección de los menores en Internet, servirá para aumentar de manera significativa las actividades del INTECO en el ámbito internacional, que era "la gran apuesta" del instituto para 2011, ha detallado Junquera.

Ambos proyectos propiciarán que España, a través del INTECO, juegue por primera vez un rol operativo en la ciber-seguridad internacional, una materia que se ha intensificado en los últimos años a nivel global, especialmente a raíz de los atentados del 11 de septiembre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual