Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CAMBIO DE HORA

El domingo finaliza el horario de verano que permitió un ahorro de 250 millones de euros

  • El cambio se efectuará a las 03.00 horas del domingo, cuando volverán a ser las 02.00

Reloj

Reloj

ARCHIVO
6
Actualizada 25/10/2011 a las 20:49
  • E.PRESS.MADRID
El cambio del horario en verano ha permitido un ahorro de 250 millones de euros a los hogares españoles, que en la madrugada del próximo domingo, tendrán que volver a adaptarse al horario de invierno, según la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum).

Así, Anfalum destaca que el cambio de horario de verano ha facilitado la reducción de un 9,8 por ciento el consumo de iluminación en los hogares, logrando evitar entre 890.000 y 1.068.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

En la actualidad, según esta agrupación, existen "otras prácticas" de ahorro energético que son "muy válidas" como la luz inteligente que ofrece "múltiples aplicaciones y que debería estar siempre presente en cualquier instalación de alumbrado que se desarrolle".

Con la vuelta al horario de invierno que se efectuará a las 03.00 horas del domingo, cuando volverán a ser las 02.00, se cumple con la Directiva comunitaria fijada por la Comisión Europea y estará en vigor durante los próximos cinco meses.

A este respecto, el presidente de Anfalum, Rafael Barón, el cambio de hora en verano permitió reducir un 9,8 por ciento el consumo de iluminación en los hogares, lo que supuso un ahorro energético de 1.780 Gwh/año. "Precisamente, es el ahorro energético lo que realmente importa por encima de los resultados económicos (que en este caso no son muy significativos) porque, por muy pequeño que sea el ahorro energético, siempre tenemos que darle la bienvenida; hay que continuar en esta línea", manifestó.

En este contexto, defendió los sistemas de luz inteligente porque se basan en criterios luminotécnicos y de eficiencia energética, en el que se prioriza la calidad "siempre en beneficio de la sociedad y del máximo respeto al medio ambiente y la sostenibilidad". Por las "múltiples" aplicaciones que ofrece, Barón insistió en que, en su opinión, debería estar siempre presente en cualquier instalación de alumbrado que se desarrolle.


  • Dark_Iced
    (26/10/11 10:35)
    #6

    Racionalizar la hora dijo..
    Pues tienes mucha razón... así debería ser! Por otra parte... el análisis del ahorro que han hecho debarían hacerlo cuando cambie otra vez la hora, a ver si realmente compensa... yo sinceramente... creo que no. Además, no sería tan grave ni seríamos los únicos, el presidente ruso ha decidido que en Rusia no se aplique este cambio horario, además paises como Egipto, Paraguay e Iraq entre otros muchos tampoco hacen dicho cambio. Habría que plantearselo (quién tenga competencia para ello) Un saludo.

    Responder

  • Javier
    (26/10/11 10:25)
    #5

    El tal ahorro es mentira, pues no se tiene en cuenta el pasivo que genera esa medida como, bajas por enfermedad, alteración del sueño etc.

    Responder

  • Pedro
    (26/10/11 10:03)
    #4

    Y es que quieren obtener beneficios en todo. ¿Dónde está el ahorro? ¿En las familias?... Mentira, mentira, mentira, y mentira.... Al menos en mi caso. Tengo las facturas y no se vé que haya ahorrado un euro. Si existe el repetrido ahorro, ¿Quién se lo ha quedado?

    Responder

  • Racionalizar la hora
    (26/10/11 09:25)
    #3

    No seria mejor que Espania tuviera la hora de Portugal y el Reino Unido, que es la que nos correponde? Asi seria de dia a las 6 de la maniana y oscuro a las 9 de la noche, y no como ahora...

    Responder

  • maite
    (26/10/11 09:23)
    #2

    bueno, dentro de lo malo, dormiremos una hora mas. A descansar,

    Responder

  • Konrad
    (26/10/11 02:16)
    #1

    Pues ya va siendo hora de encender todas las luces de navidad para compensar. Y comprar, cuanto más mejor, que así se reactiva la economía.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra