Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ASTRONOMÍA

El cometa Lovejoy, captado desde la Tierra tras atravesar el Sol

  • El recientemente descubierto cometa Lovejoy ha sido capturado en impresionantes fotos y un vídeo secuencial tomados desde la superficie terrestre
  • El cometa adornó el cielo del hemisferio sur después de haber sobrevivido a un suicida encuentro con el Sol

El cometa Lovejoy fotografiado desde Chile

El cometa Lovejoy fotografiado desde Chile

REUTERS
0
26/12/2011 a las 16:40
  • E.PRESS.MADRID
El recientemente descubierto cometa Lovejoy ha sido capturado en impresionantes fotos y un vídeo secuencial tomados desde la superficie terrestre, concretamente desde el Observatorio Paranal del European Southern Observatory (ESO) en Chile. El cometa adornó el cielo del hemisferio sur después de haber sobrevivido a un suicida encuentro con el Sol.

La secuencia de vídeo fue tomado por Gabriel Brammer el pasado 22 de diciembre de 2011. Gabriel estaba terminando su turno como astrónomo de soporte en el Observatorio Paranal, cuando el cometa Lovejoy se elevó sobre el horizonte justo antes del amanecer.

En palabras del propio Gabriel Brammer: "En la última mañana de mi turno traté de probar la captura de la cámara antes del amanecer. La cola del cometa fue visible a simple vista, y la combinación de la Luna creciente, el cometa, la Vía Láctea y la estrella guía láser era impresionante a simple vista, tal y como aparece en las fotos de larga exposición".

Este brillante cometa fue visto también desde la Estación Espacial Internacional en otra impresionante secuencia de vídeo el 21 de diciembre mientras se filmaba en el lado nocturno de la Tierra.

El cometa Lovejoy ha sido la comidilla de la comunidad astronómica en las últimas semanas. Fue descubierto el 27 de noviembre por el astrónomo aficionado australiano Terry Lovejoy y fue clasificado como un 'sungrazer', debido a su órbita muy cercana al Sol. A mediados de diciembre el cometa entró en la corona del Sol, un acontecimiento muy esperado, pasando a sólo 140 000 kilómetros de la superficie solar.

Se esperaba que quedase desintegrado pero sobrevivió y reapareció, a los pocos días, para sorpresa de todos. Ahora ha sido visible desde el hemisferio sur, apareciendo al amanecer, y cuenta con una brillante cola de millones de kilómetros de largo, compuestas de partículas de polvo que quedan desprendidas por el impacto del cometa con el viento solar.

Lovejoy ahora continuará en su órbita altamente excéntrica alrededor del Sol y una vez más, desaparecerá en el distante sistema solar. Sería interesante saber si realmente va a sobrevivir para volver a aparecer en nuestros cielos en 314 años como se ha predicho.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra