Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El Catálogo del Archivo Diocesano

0
Actualizada 10/09/2011 a las 01:00
  • SANTOS VILLANUEVA . PAMPLONA .

Recientemente el Archivo Diocesano de Pamplona ha editado los volúmenes 30, 31 y 32 de su Catálogo. Esta es una buena noticia para los seguidores de esta gran obra y más para los historiadores en general.

Los tomos 31 y 32 son una continuación de la serie general que comenzó a publicarse el año 1988. Cada uno de ellos contiene la recensión de unos 1750 procesos actuados ante el Tribunal Diocesano de Pamplona en la segunda mitad del s. XVIII. Su temática es muy variada aportando noticias de personas e instituciones de la antigua diócesis de Pamplona que comprendía también la mayor parte de la provincia de Guipuzcoa y la Valdonsella de Aragón.

El tomo 30 merece una atención especial. Su gestación ha sido larga y trabajosa, de tres años de duración, naciendo a destiempo. Tiene un volumen menor, 335 páginas, pero la documentación que representa abarca un total de 254.870 páginas manuscritas. Su tema es monográfico, dedicado en su totalidad a estudiar los Planes Bemeficiales, es decir, la reforma que en la segunda mitad del s. XVIII se hizo en cada una de las 800 parroquias que tenía la Diócesis. Estas parroquias estaban en situación muy delicada, pues funcionaban con la misma estructura que tuvieron en la Edad Media.

Su reforma fue promovida por la monarquía borbónica influenciada por el espíritu de la Ilustración. En la Diócesis de Pamplona fue llevada a cabo por aquel gran obispo que fue Don Juan Lorenzo de Irigoyen y Dutari. El obispo nombró para cada parroquia un sacerdote que actuase como delegado suyo. El delegado episcopal desarrolló un proceso informativo que recogió toda la trayectoria y la realidad de la parroquia: habitantes (por edades) , lugares de culto, desolados, ministros, patronos, rentas, diezmos, primicias, escuelas, fundaciones y cofradías.

Fueron citadas y expusieron su postura todas las instituciones interesadas en la parroquia. Con todo ello se redacto el Plan Sucesivo que fue enviado a la Real Cámara .donde fue estudiado, aprobado o, en su caso, reformado. Validando con la firma de S. M. el Rey fue devuelto a la Diócesis para su puesta en vigor.

Este rico material, que ha permanecido intacto e ignorado hasta nuestros días, sirve de tema para el tomo 30 del catálogo que sin duda alguna será de gran utilidad para la historia de la Iglesia Diocesana y también para cada una de sus pequeñas parroquias, sin excluir las parroquias de Guipuzcoa que durante siglos pertenecieron al Obispado de Pamplona.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual