Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEDIO AMBIENTE

El cambio climático provacará grandes consecuencias a los europeos

0
Actualizada 12/09/2011 a las 21:25
  • E.PRESS.MADRID
Los ciudadanos europeos se enfrentan a mayores riesgos de enfermedades, graves daños en sus propiedades, pérdida de empleo, entre otros problemas, debido al impacto del cambio climático en los mares que rodean al viejo continente, según las conclusiones de varios científicos desde el año 1998 y los resultados de una encuesta a expertos de varios centros de investigación.

Según estos datos, los europeos señalan el aumento de los niveles del mar y la erosión costera como sus principales preocupaciones en esta materia, están ya adoptando medidas individuales para reducir las emisiones de carbono.

Sin embargo, los datos apuntan a que los ciudadanos de Europa culpan a otros grupos de personas o naciones del cambio climático y acusan a los gobiernos e industrias de tener la responsabilidad de mitigar el problema.

Estas conclusiones son parte de las obtenidas del estudio de los documentos científicos publicados desde 1998 sobre el cambio climático y los ambientes marinos europeos, junto con una encuesta paralela realizada entre europeos sobre estos problemas y encargada como parte del Proyecto CLAMER, el resultado de la colaboración de 17 institutos marinos europeos.

La síntesis de documentos procedentes de más de 100 proyectos financiados por la Unión Europea (UE), y contenidas en 200 páginas, detalla un conjunto de cambios marinos ya registrados o previstos y sus consecuencias a largo plazo.

Entre estos cambios, se citan el aumento de los niveles del mar, la erosión costera, el deshielo, mayor frecuencia e intensidad de tormentas, cambios físicos incluido el sistema de circulación del Atlántico Norte, cambios químicos como la acidificación y desoxigenación, cambios en los modelos de vida marina y el impacto final de todo esto en los humanos, tanto social como económicamente.

El conjunto de datos y la encuesta pública, así como un nuevo libro y un documental basados en los descubrimientos científicos se presentarán en la conferencia final de CLAMER, los días 14 y 15 de septiembre en Bruselas (Bélgica).

El hallazgo es importante desde el punto de vista biológico porque este mecanismo está presente en toda la escala evolutiva, y se da en el gusano más simple y en los humanos, pasando por la mosca, los reptiles, los pequeños mamíferos y los primates.

El mecanismo se basa en la metilación de componentes de la vía RAS-ERK, una de las vías clave en numerosos procesos biológicos relevantes y, por definición, clave en la malignización de una célula.

Según el VHIR, en el caso del cáncer las células pierden el control porque los mecanismos que las regulan, las ordenan y las obligan a formar parte del tejido que les corresponde dejan de funcionar, y no se mueren, no se suicidan y no se diferencian, sino que se inmortalizan.

Este nuevo mecanismo de señalización podría dar respuesta a algunos interrogantes que las formas de señalización conocidas hasta ahora dejaban sin explicar.

En ciertos casos, la metilación podría ser clave a la hora de poner freno a esta proliferación sin control y sobre todo, podría ser clave en reconducir a la célula hacia la diferenciación.

Según Recio, cuando esto sucede, unas células tumorales podrían acabar convirtiéndose en un simple nódulo, por lo que este nuevo nivel de regulación desconocido hasta ahora podría llevar a la identificación de nuevas dianas y nuevas estrategias terapéuticas.

Añadió que "es como si hasta ahora hubiéramos librado un combate cuerpo a cuerpo contra el cáncer y ahora hubieran llegado refuerzos para atacar por dos frentes, cortando su vía de retirada".

En el cáncer, las vías RAS, que funcionan por fosforilación, el lenguaje celular conocido hasta ahora, controlan funciones celulares como la proliferación, diferenciación, adhesión, migración o muerte celular, y son como los semáforos que les dan luz verde o no.

El descubrimiento de la modulación por metilación de la vía RAS explicaría por qué a pesar de tener en común la activación de esta vía, diferentes factores de crecimiento provocan diferentes respuestas biológicas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual