Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEDIO AMBIENTE

El aire que respiran los niños al entrar al colegio está "en niveles de riesgo"

  • La Organización de Consumidores y Usuarios propone el impulso del transporte no motorizado, la gestión de aparcamientos y la reducción del tráfico en "zonas clave" a horas punta "para mejorar la calidad del aire y el ahorro"

6
12/09/2011 a las 11:10
  • E.PRESS.MADRID
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que el aire que respiran los niños en las entradas de los colegios se encuentra "en niveles de riesgo" y propone el impulso del transporte no motorizado, la gestión de aparcamientos y la reducción del tráfico en "zonas clave" a horas punta "para mejorar la calidad del aire y el ahorro".

Así, la OCU precisa que los niveles de partículas contaminantes detectados en la Unidad Móvil que la organización situó a la puerta de centros educativos en Madrid, Toledo y Valladolid, con motivo del inicio del nuevo curso escolar, "alertan sobre cifras que superan o se aproximan a los límites diarios recomendados para la salud".

La organización, que ha elaborado un estudio sobre los niveles de contaminación atmosférica en colegios de estas tres provincias, también indica que este trabajo revela "una relación directa entre el aumento de partículas contaminantes y el incremento del tráfico en las zonas escolares".

"Una de las principales causas de estos niveles de contaminación es la ausencia de previsión para regular el tráfico que se genera en las horas punta. Especialmente, destacan los semáforos sin coordinar y las paradas de autobús sin sitio para maniobrar, que provocan atascos y embotellamientos", ha relatado.

Asimismo, ha agregado que a estos factores se unen "la ausencia de zonas habilitadas para la carga y descarga, la mala gestión del transporte escolar y la contaminación de fondo generada por la localización de los propios centros escolares". "Todo ello contribuye a la acumulación de contaminación en estas áreas tan sensibles", ha afirmado.

Además, la OCU propone una serie de medidas a la Administración y a las familias para combatir esta situación. Concretamente, incide en la importancia de que "exista una racionalización del uso del coche" por parte de las familias y demanda a la Administración "la planificación de un transporte escolar sostenible, el impulso de un transporte no motorizado útil y eficaz, y la creación de un Plan de Regulación del Tráfico de cada zona para absorber el tráfico a través de carriles, semáforos, rotondas y agentes físicos".

"Todas estas medidas contribuirían a crear un medio ambiente más sostenible y al ahorro de las familias", ha defendido, al tiempo que concluye que algunos de los colegios analizados "ya han tomado medidas para aliviar esta situación, fomentando, por ejemplo, el transporte colectivo a través de sus páginas web".




  • Igor
    (12/09/11 15:40)
    #6

    Es una pena que se consienta que cada uno lleve al colegio en su coche aparcando donde le da la gana. Debería ser penalizado sin piedad, por varios motivos. Se pone en riesgo al resto de gente con un tráfico elevado, caótico y contaminante. Se obstaculiza el funcionamiento del transporte comunitario, que es el que debería tener prioridad, sólo por detrás del peatonal y ciclista. Se da un nefasto ejemplo a los niños, que aprenden desde bien pequeños que uno puede ser inmune a normas de tráfico y civismo cuando lleva a su hijo al colegio. Sólo cuando se acabe ese derecho de pernada los padres optarán por transporte colectivo o colegios cercanos.

    Responder

  • malos humos
    (12/09/11 15:28)
    #5

    XL dijo..
    En el colegio público de Huarte ocurre exactamente lo mismo, los humos del escape del los autobuses donde pasan casi todos los niños y acompañantes, y nosotros preocupados de quenadie fume en el patio del colegio o sus alrededores

    Responder

  • Luismi
    (12/09/11 13:37)
    #4

    Ya vale con llevar al niño al cole que está en la otra punta de Pamplona, colapsando la circulación, haciendo una doble fila REGULADA POR LOS MUNIPAS. Es que es de traca. Yo también quiero que regulen la doble fila de la calle de mi bajera, y que no nos cobren zona azul ni nada, como a los papás. Que cada niño estudie en el colegio más cercano a su casa. Que solo se pueda elegir entre público-privado, y euskera-castellano.

    Responder

  • ¿O no?
    (12/09/11 13:14)
    #3

    Ganas tengo de que haya un E.R.E. en el Transporte Escolar....¡ganas tengo!

    Responder

  • Maestra funcionaria
    (12/09/11 11:54)
    #2

    ¡Pues anda que el que respiran dentro de algunos de los colegios....!. ¿Y no sería mejor que cada familia lleve a sus vástagos al colegio más próximo a su domicilio?.

    Responder

  • XL
    (12/09/11 11:21)
    #1

    En Maristas, a la hora de salir suelen quedarse los autobuses en marcha echando humo hacia la puerta del colegio por donde salen los niños, durante un buen rato, y los chóferes de charleta... que digo yo que no les cuesta nada dejar el motor apagado, ¿no? A ver si este curso mejoran eso.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual