Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS

Dan la cara las personas con discapacidad para reivindicar sus derechos

un hombre en silla de ruedas

un hombre en silla de ruedas

ARCHIVO
0
Actualizada 02/12/2011 a las 14:24
  • EFE.MADRID
Las personas con discapacidad dan la cara y hablan de sus derechos, como personas adultas, mostrando sus ambiciones, deseos y ganas de participar en la sociedad a través de varias iniciativas para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

Las organizaciones han cedido el protagonismo este año a las personas con discapacidad, que reclaman a través de vídeos o sentándose en el escaño de diputados su derecho a no ser "muebles", a que no les digan constantemente lo que deben hacer y a que les traten como a ciudadanos de pleno derecho.

"Las personas con discapacidad intelectual tienen mucho que decir, y sin embargo son un colectivo mudo, al que normalmente no se suele escuchar fuera del mundo asociativo", explican desde la Federación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS,) que ofrecen en su página web múltiples testimonios.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que agrupa a la mayor parte de las organizaciones, rechaza los recortes y pide mantener las conquistas sociales y de derechos obtenidas a lo largo de los últimos años.

Reclama al nuevo Gobierno que se comprometa firmemente con los objetivos de inclusión de las personas con discapacidad mediante el desarrollo de legislaciones, políticas, estrategias y decisiones reforzadas que mantengan la discapacidad en puestos relevantes y permanentes de la agenda política.

En un comunicado conjunto, el comité solicita "un impulso político y presupuestario decidido para consolidar definitivamente un nuevo dispositivo de protección social que tiene que dar una cobertura suficiente y digna a enormes necesidades sociales aún sin respuesta".

La tasa de desempleo entre el colectivo se sitúa en el 38 por ciento -casi el doble que la general- y la inactividad entre las personas con discapacidad en edad laboral, de 16 a 65 años, es superior al 60 por ciento.

En España hay unos 800.000 discapacitados inactivos, que "no están apuntados al registro de desempleo, no demandan empleo" y "están en una situación de pasividad, bien porque tienen algún tipo de subsidio o pensión, bien porque están atendidos en algún recurso social o están simplemente en sus casas", recuerda el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.

La mayoría de los miembros de este colectivo que trabajan tienen un contrato temporal.

Un reciente estudio de la Fundación Adecco mostraba el perfil del trabajador con discapacidad en la empresa ordinaria como un hombre de 38 años, con discapacidad física, formación profesional y un contrato temporal a jornada completa.

UGT reclama al Gobierno acciones eficaces para detectar los factores que inciden en la baja ocupación de estos trabajadores y para impulsar la integración de estas personas en función de la ley de oferta y demanda del mercado laboral.

Además, estima necesario establecer campañas de sensibilización social para promover la integración eficaz de este colectivo.

El PSOE se une a esta conmemoración haciendo balance de los avances conseguidos y señalando los que quedan por hacer, como el de seguir trabajando por una educación inclusiva.

"Ante las intenciones de recortes manifestadas por el futuro Gobierno conservador en políticas sociales, y en particular a la Ley de Dependencia, los socialistas trabajaremos por su defensa, su aplicación, su pleno desarrollo y financiación, que aporte seguridad al sistema, a los beneficiarios y a sus familias", señala el PSOE en un manifiesto.

La ONCE recordará, a través de cinco millones de cupones de fin de semana, esta conmemoración y las ventajas de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra