Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ALIMENTACIÓN

Comer poco activa una molécula que mantiene joven el cerebro

Imagen de la noticia

Comer con moderación activa una molécula que ayuda al cerebro a mantenerse joven

6
20/12/2011 a las 09:28
  • EFE. REDACCION INTERNACIONAL
Comer con moderación activa una molécula que ayuda al cerebro a mantenerse joven, según un estudio llevado a cabo en ratones por investigadores italianos.

Los científicos de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma descubrieron que esta molécula, llamada CREB1, se activa en el cerebro de los ratones sometidos a una dieta baja en calorías.

La molécula a su vez estimula los genes relacionados con la longevidad y el buen funcionamiento cerebral, afirma el estudio, publicado esta semana en "Proceedings of the National Academy of Sciences USA" (PNAS).

De hecho, los efectos beneficiosos de una dieta hipocalórica sobre el cerebro desaparecen si los ratones carecen de esta molécula.

"Por primera vez hemos identificado un importante mediador de los efectos de la dieta sobre el cerebro", señaló Giovambattista Pani, del Instituto general de Patología de esa universidad romana, uno de los autores principales del estudio.

Según el científico, el descubrimiento "tiene importantes implicaciones para el desarrollo de futuras terapias para mantener el cerebro joven y prevenir su degeneración y el proceso de envejecimiento".

"Esperamos hallar un modo de activar la CREB1 con nuevos medicamentos, de modo que se pueda mantener joven el cerebro sin necesidad de una dieta estricta", afirmó Pani.

Diversos modelos experimentales ya han demostrado que una dieta baja en calorías, en la que los animales ingieren hasta un 70 por ciento de los alimentos que consumen normalmente, mejora la capacidad cognitiva y aumenta la esperanza de vida.

Pero hasta ahora se desconocía el mecanismo molecular concreto responsable de este efecto positivo, según el estudio.


  • anonadada
    (20/12/11 15:50)
    #6

    Este estudio lo ha encargado Rajoy para ir animando al personal. ¡Ya te digo!. Aún van a ser los más listos los griegos, que empiezan a ver cómo sus alumnos jóvenes se desmayam en los colegios por desnutrición. ¡Será por eso que desaparecieron los dinosaurios......se lo comían todo!.

    Responder

  • Javier
    (20/12/11 14:39)
    #5

    Eso ya estaba descubierto hace siglos por la cultura popular, resumido en el refrán: Pasando necesidad se agudiza el ingenio

    Responder

  • YO
    (20/12/11 13:51)
    #4

    Lo mejor la dieta del cucurucho..

    Responder

  • bah!
    (20/12/11 13:31)
    #3

    Pues prefiero que mi cerebro envejezca

    Responder

  • santi
    (20/12/11 13:20)
    #2

    perogrullo al poder: CUANTO MENOS COMES, SIN DESNUTRIRTE, MENOS HACES TRABAJAR A TODOS TUS ÓRGANOS PARA PROCESAR EL ALIMENTO. Y POR LO TANTO, MENOS DESGASTE.

    Responder

  • pepe
    (20/12/11 12:49)
    #1

    siempre se ha dicho:más listo que el hambre.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra