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INTERNET

Casi el 40% de los usuarios que utiliza las redes sociales tiene un fin profesional

Dos jóvenes entrando en la página de Facebook

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Actualizada 01/12/2011 a las 17:00
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  • EFE.MADRID
El 38,8 % de los usuarios españoles de las redes sociales utiliza estas herramientas de internet con fines profesionales, mientras que el 80,2 % de los responsables de recursos humanos recurre a ellas para reclutar candidatos, lo que se conoce como "recruiting 2.0".

Así lo afirma el primer Estudio sobre el conocimiento y uso de las redes sociales en España, elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y presentado hoy en Madrid.

El director de la institución, Pedro Martín, aseguró que las redes sociales son un "ecosistema idóneo" de generación de nuevas oportunidades para emprendedores, profesionales independientes y autores de contenidos.

El director general de Red.es, Carlos Cano, sostuvo a este respecto que estas herramientas, además de introducir una nueva forma de comunicación, tienen "relevancia" en el mundo empresarial, donde están propiciando una nueva manera de hacer negocios.

El estudio demuestra que los españoles que más utilizan las redes sociales profesionales -como Linkedin- son los que se encuentran en la franja de edad que va de los 36 a los 45 años, siendo su uso entre menores de 25 años bastante residual.

El 57,6 % de los usuarios españoles de estas redes recurre a ellas para buscar empleo; el 30,3 %, para publicitarse como profesional; el 18,2 %, para dar publicidad a su empresa y el 15,2 %, con fines formativos.

Del estudio se desprende además que las redes sociales están "posibilitando la aparición de nuevas profesiones basadas en la gestión y defensa de los intereses de las empresas con sus clientes". En concreto, está surgiendo un nuevo perfil, el de gestor de comunidad -o "community manager"-, que suele estar asociado con los departamentos de mercadotecnia.

El análisis del ONTSI destaca que las redes sociales de perfil personal son las más utilizadas en España -el tercer país que más accede a estas herramientas por detrás de Brasil e Italia-: Facebook y Tuenti son las que cuentan con más usuarios.

El 48,6 % de los internautas españoles que tiene cuentas personales en estas redes accede a diario, mientras que más del 52 % dedica una hora o más a bucear por ellas cada vez que inician sesión.

Según Martín, las motivaciones principales que mueven a los internautas a recurrir a las redes sociales son comunicarse con los amigos (en un 89,2 % de los casos) e intercambiar fotografías (en un 49 %).

En este sentido, Martín ha afirmado que el ONTSI está detectando un incremento en la penetración de las cámaras digitales en los hogares, impulsado por este fenómeno.

Otra de las tendencias que ha sacado a relucir el informe es que las opiniones vertidas en estas redes influyen en la decisión de compra de los usuarios: el 47,4 % de quienes obtienen información de productos o servicios en ellas se muestra "bastante o muy influenciado" por los juicios que emiten otros internautas.

En ese escenario desempeñan un papel destacado los "usuarios influyentes", aquellos que gozan de una voz autorizada en la comunidad y consiguen captar la atención del resto.

El estudio del ONTSI también ha analizado la actividad de la red social española Tuenti, descubriendo que sus usuarios cuentan con una media de 126 amigos y se conectan sobre todo entre las 18:00 y las 23:00 horas.

Los internautas más activos de Tuenti son los menores de 20 años y son Andalucía, Murcia y las áreas metropolitanas de Madrid las zonas en las que se detecta una mayor densidad de usuarios.

Martín ha resaltado el hecho de que el 20 % de los usuarios de la red social propiedad de Telefónica sea el responsable del 76 % del flujo total de mensajes que se envían.



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