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UNESCO

Aún hay 793 millones de analfabetos en el mundo, en su mayoría mujeres y niñas

  • Otros 67 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen y 72 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria tampoco están gozando de su derecho a la educación, según han informado por el Día de la Alfabetización, que es el jueves

En India van a aentregar premios de alfabetización

En India van a aentregar premios de alfabetización

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06/09/2011 a las 12:25
  • E.PRESS.PARÍS
En el mundo hay todavía 793 millones de analfabetos, de los que la mayoría son mujeres y niñas, según los datos publicados este martes por la Organización para la Educación, la Cultura y la Ciencia de la ONU (UNESCO) con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de la Alfabetización.

Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, otros 67 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen y 72 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria tampoco están gozando de su derecho a la educación.

Más del 50 por ciento de los adultos analfabetos se encuentran en once países: Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona.

Por regiones, el sur y el oeste de Asia albergan más de la mitad de la población analfabeta mundial (51,8%), en tanto que en el África Subsahariana viven el 21,4% de los adultos analfabetos, en Asia Oriental y el Pacífico el 12,8%, en los estados arabes el 7,6% y en América Latina y el Caribe el 4,6%. América del Norte, Europa y Asia Central suman por su parte tan solo el 2% de los adultos analfabetos.

"El mundo necesita urgentemente un compromiso político más firme con la alfabetización, respaldado por los recursos adecuados para ampliar los programas eficaces", ha subrayado la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en un comunicado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a "los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado a que hagan de la alfabetización una prioridad política, para que todas las personas puedan desarrollar su potencial y participar activamente en la conformación de sociedades más sostenibles, justas y pacíficas".

DÍA DE LA ALFABETIZACIÓN

La celebración del Día Internacional de la Alfabetización prestará este año especial atención a la relación entre la alfabetización y la paz. La UNESCO entregará en Nueva Delhi los premios internacionales de alfabetización Confucio y Rey Sejong, que recompensan proyectos de Burundi, Estados Unidos, México y la República Democrática de Congo.

En la capital india se celebrará además del 8 al 10 de septiembre la conferencia internacional "Alfabetización femenina para un desarrollo integrador y sostenible", organizada por el Gobierno indio.

A esta conferencia asistirán, entre otros, la presidenta de India, Pratibha Patil, así como los ministros de Educación de Nigeria, Ruqayyatu Admed Rufai; Pakistán, Pir Mazhar-ul-Aq; Nepal, Gangalal Tuladhar; Egipto, Ahmed Gamal El-Din Musa; Sri Lanka, Bandula Gunawardhana; Bangladesh, Nurul Islam; y Bhután, Lyonpo Thakur Singh Powdyel.

En ella, representantes de organismos internacionales, miembros de la sociedad civil y del sector privado y académicos expertos en educación de adultos presentarán proyectos exitosos de alfabetización e intercambiarán experiencias.

Como preámbulo a la Conferencia, el 8 de septiembre se entregarán los premios de Alfabetización 2011 UNESCO-Rey Sejong y UNESCO-Confucio, patrocinados respectivamente por los gobiernos de Corea del Sur y de China. Cada uno de los cuatro galardonados recibirá 20.000 dólares.

El Servicio Nacional de Alfabetización de Burundi ganó uno de los dos premios UNESCO-Rey Sejong debido a su enfoque innovador, que relaciona la alfabetización funcional con asuntos de la vida diaria y con temas relacionados con la paz y la tolerancia, así como por sus resultados positivos. De 2010 a 2011, el Servicio entregó más de 50.000 certificados a nuevos lectores.

El otro premio UNESCO-Rey Sejong recayó en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de México (INEA), por sus programas de alfabetización bilingües. Estos programas han demostrado su eficacia para reducir los índices de analfabetismo de las poblaciones indígenas de México, en particular de las mujeres, y para mejorar su capacidad de ejercer sus derechos.

Uno de los dos galardones del Premio de Alfabetización UNESCO-Confucio recayó en la organización Room to Read, con sede en Estados Unidos, por un programa que alienta la igualdad de género y la alfabetización mediante publicaciones en lenguas autóctonas. Room to Read opera en nueve países: Bangladesh, Camboya, India, Laos, Nepal, Sri Lanka, Sudáfrica, Vietnam y Zambia y ha ayudado a diversas comunidades a desarrollar materiales de lectura en lenguas locales y minoritarias.

El otro ganador de este premio es el Colectivo Alpha Ujuvi de la República Democrática de Congo por un programa llamado Coexistencia Pacífica de las Comunidades y Gobernanza en el Norte de Kivu. Este programa utiliza un modelo innovador para prevenir y resolver tensiones y conflictos entre individuos y comunidades.




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