Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPLEO INTERNET

Alfonso Alcántara: "Para ser un experto, hay que ser experto en parecerlo"

Imagen de la noticia

Crece el número de usuarios que compra por Internet: cuatro de cada diez

Una persona consulta una página de Internet. DN

0
Actualizada 13/09/2011 a las 19:48
  • EFE.PAMPLONA
El concepto del empleado 2.0 que, valiéndose de las nuevas tecnologías, ya no busca trabajo sino que facilita que el empleo le encuentre a él es lo que propone el consultor de empleo Alfonso Alcántara, que hoy imparte una charla sobre nuevas formas de emprendimiento en la UNED de Pamplona.

Alcántara declaró que es precisamente en momentos de crisis en el que hay que utilizar mejores técnicas para encontrar trabajo, algo en lo que las redes sociales como Twitter, Facebook o Linkedin pueden perfilarse como unos eficaces aliados y revertir los cauces convencionales de búsqueda de empleo.

Por una parte, las nuevas tecnologías favorecen la creación de una reputación, de forma que generan un posicionamiento en el mercado, y, por otra, permiten encontrar aquellas empresas u ofertas que mejor se ajustan a cada perfil profesional.

Alcántara, que es "community manager" del Servicio Andaluz de Empleo, resumió en tres pasos una adecuada gestión de la búsqueda de empleo a través de la red, el primero, definir el objetivo profesional para saber quién quieres que te encuentre.

A continuación, hay que generar contenidos y servicios en una página de facebook, un blog o twitter que prueben el grado de cualificación del trabajador, ya que no sólo hay que ser un profesional sino parecerlo.

"Para ser un experto, hay que ser experto en parecerlo", remarcó Alcántara.

Por último, hay que poner en práctica el "networking", es decir, procurar llegar a más gente mencionándola en las redes sociales o proporcionándoles información valiosa, de modo que puedan relacionarse de igual a igual empresarios, clientes o socios.

Esto cobra especial relevancia en la creación de empresas, ya que, según Alcántara, hace cuatro años era muy difícil y muy caro acceder a los clientes, los competidores o los proveedores, mientras que en la actualidad se puede encontrar a todo el mundo y contactar con facilidad, porque están en la red.

Estas técnicas pueden resultar de más utilidad a los trabajadores autónomos, aunque añadió que las empresas también pueden ver en los trabajadores que se encuentren presentes en la red un agente que les puede beneficiar.

En ese sentido, sostuvo que se está superando el concepto de empleado tradicional para pasar al de un profesional que ya no trabaja para una empresa ni depende de ella, y que, aunque lo haga, desarrolla a la vez su propio negocio.

El consultor recalcó que incorporarse a este nuevo modelo de acceso al mercado laboral no está tan vinculado a la edad como al cambio de hábitos y a la motivación.

"Se trata de comunicación más que de nuevas tecnologías, así que un joven de los llamados nativos digitales puede no saber sacar partido a las redes en las que está, mientras que, por el contrario, un adulto que sabe lo que quiere puede desenvolverse muy bien y tener mucha habilidad para comunicarse", argumentó Alcántara.

Y ha recomendado que, para empezar, si no se sabe con exactitud qué publicar, se opte por escuchar y leer los contenido que otros generan.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual