Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MODA

Entre el luto y la geometría en la Fashion Week Madrid

Amaya Arzuaga y Mané Mané destacan en la segunda jornada de la pasarela madrileña con sus estudios de patronaje
  •  

Un momento del desfile de la diseñadora Juana Martín.

Un momento del desfile de la diseñadora Juana Martín.

Un momento del desfile de la diseñadora Juana Martín.

EFE
21/02/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La jornada sabatina de Mercedes Benz Fashion Week Madrid amaneció con el desfile doble de los jóvenes Mané Mané y Moisés Nieto, que realizó una interpretación del fusilamiento de las trece rosas para cerrar su trilogía de la España profunda. La estética militar y el tartán invaden faldas plisadas con encaje de print de pintura y siluetas rectas en maxi vestidos y faldas midi. Una rigidez y languidez a la que Mané Mané puso fin. Fue llegar al calendario de los consagrados e ir a por todas. El extremeño Miguel Becer contextualizó la colección en la caza: patas de gallo, pana, paños de lana pero construyendo una silueta nueva para una joven jovial. Una línea que gira hacia lo sport y lo folclórico, con lo castellano profundo como lutos velados. Una ruptura con la costura tradicional -dejando ver todos sus entresijos- que mantiene los estampados clásicos.

Ailanto rompió con el hilo conductor de la mañana con paisajes en los que son importantes los cambios de luz y estampados desde tres puntos de vista en prendas de siluetas años 20 y 30. Del punto más figurativo pasó a la abstracción con una parte más geométrica. Pantalones palazzo y monos como constante bañados en una paleta de colores terciarios muy matizados. Destaca la reivindicación del trabajo artesanal con tapices de macramé llevados a formato de collar y cestos de mimbre hechos a mano.

Los sorprendentes volúmenes geométricos de Amaya Arzuaga dieron paso a los desfiles de la tarde. La burgalesa creó vestidos de apariencia ingrávida con tules transparentes y espejos recreados en los documentales sobre el espacio. Los apetecibles pantalones de largo midi simulan ser lámparas, mientras que las partes de arriba recuerdan a los chalecos salvavidas. El crepe foamizado -parece neopreno- las lanas o el punto hecho a mano se tiñen de negro, blanco, verde petróleo, rosa palo y naranja rojizo.

La jornada dio un giro radical con Ana Locking y sus antihéroes, que se derrumban pero buscan todo tipo de motivaciones para levantarse. Los deseos que se escapan en forma de globos toman forman en el Pato Donald: torpe y bonachón. El personaje de Disney es la estrella de sus sudaderas para la próxima temporada, en la que busca un equilibrio entre la cultura contemporánea con toques militares y la sofisticación del trabajo de la costura tanto en la búsqueda de materiales como acabados. Una prenda como la bomber comparte estilismo con vestidos ligeros sin forro de gasa en plumeti o chantilly con plumas de avestruz. Las prendas se construyen a través de capas de diferentes tejidos para crear una silueta de distorsión amenizada por la estrella de la edición, David Bowie. Una sensualidad que llevó al extremo Juan Vidal. El modista alicantino encontró en la controvertida actriz porno Linda Lovelace la excusa para una apuesta repleta de clichés como el cuero, las transparencias o el tul y guiños a la película de Almodóvar 'La ley del deseo'. La noche y la libertad que otorga ese momento del día son los ejes de la colección.

El luto volvió a subir a la pasarela de la mano de Juana Martín. La cordobesa realizó una revisión de su protocolo en 'Redención', que refleja una Andalucía en la que contrasta el luto de sus mujeres y la cal blanca de las paredes. El contraste marca en esta ocasión la liberación de un ritual eclesiástico impuesto socialmente y que nada tiene que ver con el duelo interno. Cheviot, felpa perchada y lana virgen otorgan el aspecto rústico.

La elegancia regresó con Ion Fiz. El debut del eibarrés en la Semana de la Moda de París marca su nueva colección, que tiene su punto de partida en Severine , la protagonista de la cinta 'Belle de jour', interpretada por Catherine Deneuve . La belleza y la personalidad de la actriz francesa junto al estilo aburguesado y rebelde de su personaje son el ' leitmotiv' de una propuesta de siluetas femeninas y superposición de prendas en seda, crepe, lana, cashmere, bouclè, punto de seda y muselina en crema, terracota, ocre, verde, rosa, rojo y negro. La guinda perfecta para una jornada muy interesante.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual