Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SALUD

El Hospital Vall d'Hebron cumple 40 años realizando trasplantes

  • Desde 1976 ha realizado 22.883 trasplantes de órganos y tejidos

El Hospital Vall d'Hebron ha realizado 22.883 trasplantes de órganos y tejidos desde 1976.

El Hospital Vall d'Hebron cumple 40 años realizando trasplantes

El Hospital Vall d'Hebron ha realizado 22.883 trasplantes de órganos y tejidos desde 1976.

Actualizada 17/02/2016 a las 10:33
Etiquetas
  • EFE. BARCELONA
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona cumple 40 años desde que en 1976 inició su primer programa de trasplantes, el de riñón, y desde entonces ha llevado a cabo con éxito un total de 22.883 trasplantes de órganos y tejidos.

Centro de referencia en trasplantes, el Hospital Vall d'Hebron es el más activo en 9 de los 10 programas de trasplante de órgano sólido adulto y pediátrico de España y uno de los centros líderes en el de órgano sólido, el de progenitores hematopoyéticos pediátricos y en el pulmonar en adultos e infantiles.

En el balance que ha hecho hoy el hospital, coincidiendo con su 60 aniversario, en estos 40 años de historia de trasplantes el centro fue el primero en llevar a cabo en España un trasplante hepático infantil, es pionero en el trasplante de cara, con dos intervenciones realizadas con éxito, y fue el primero en realizar, el verano pasado, seis trasplantes pediátricos en sólo 24 horas.

Según datos de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Vall d'Hebron lideró en el año 2015 la donación de órganos en Cataluña, donde se registraron 47 donantes, un incremento del 30 % respecto al 2014, lo que permitió salvar la vida a 242 pacientes, 36 de ellos pediátricos.

El Hospital también fue en 2015 líder en trasplante de pulmón, con 58 intervenciones realizadas, mientras el renal se incrementó un 35 %, con 138 pacientes intervenidos, 12 de ellos niños.

El 40 aniversario de la puesta en marcha del programa de trasplante en el Hospital Universitario Vall d'Hebron coincide con el 60 aniversario de la institución.

En este marco, el equipo del Programa de Donación y Trasplante del centro ha organizado la XV edición del Curso de formación continuada sobre el proceso de donación de órganos y tejidos, dirigido a profesionales sanitarios.

En el curso se tratan los aspectos legales y éticos del proceso, así como los principales retos para incrementar el número de donantes, a través de la donación de vivo y la donación en asistolia.

El balance que ha hecho el hospital destaca el caso del programa de trasplante hepático infantil, puesto en marcha en 1985 por el doctor Vicenç Martínez Ibáñez, actual gerente del centro, y el doctor Carles Margarit Creixell.

Vall d'Hebron fue el primer centro en realizar esta intervención en España y ahora, 30 años después, la Unidad de Trasplante Hepàtico, liderada por Ramon Charco Torra, registra unos niveles de supervivencia en pacientes pediátricos por encima de la media estatal, según el registro español de trasplante hepático (RETH).

El Hospital Maternoinfantil Vall d'Hebron encabeza el trasplante pediátrico en España, con más de 1.600 niños tratados y lidera cinco de los programas de trasplante infantil, junto con el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Entre ellos, el de progenitores hematopoyéticos, puesto en marcha en 1984, desde cuando se han realizado más de 1.200 trasplantes, de médula ósea, de sangre periférica y de sangre de cordón umbilical.

La Unidad de Trasplante Hematopoyético tiene una media de 40 trasplantes anuales.

Otro de los programas destacados es el de trasplante renal en niños, puesto en marcha en 1981 y que es uno de los más importantes en actividad y complejidad en España.

También son relevantes las cifras de supervivencia logradas en el Programa de Trasplante Cardíaco Pediátrico del centro, iniciado el año 2006.

Por otro lado, el año pasado se cumplieron 25 años del primer trasplante pulmonar realizado con éxito en Vall d'Hebron y actualmente es el único centro de Cataluña que dispone de este programa, decano en España, y uno de los cuatro de referencia en el mundo.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual