Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ALEMANIA

La nieve será un lujo inalcanzable en los próximos años

  • Esquiar en algunas estaciones alemanas se va a convertir en un lujo excepcional en los próximos años por las subida de las temperaturas

Imágenes de la cordillera de los Alpes de este miércoles 8 de febrero

Los Alpes en plena ola de frío_4

Los Alpes en plena ola de frío.

AGENCIAS
11/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Esquiar en las estaciones alemanas de los Alpes, los Montes Metálicos o el macizo del Harz se va a convertir en un lujo excepcional en los próximos años por las subida de las temperaturas debido al cambio climático, que acabarán convirtiendo la nieve en una rareza. El Gobierno de Angela Merkel ha comunicado, en respuesta a una interpelación parlamentaria de Los Verdes, que solo una de cada diez estaciones de esquí en este país tendrá en el futuro nieve asegurada todas las temporadas y da por perdidos dos de cada tres centros turísticos para la práctica de los deportes de invierno ante el calentamiento global. No los salvará ni la nieve artificial, que ya se usa actualmente en la mitad de las estaciones de esquí germanas. "Es muy probable que la temporada de deportes de invierno se acorte apreciablemente y que se desplace a mayores alturas", subraya el preocupante informe gubernamental.

Este mismo invierno está resultando uno de los mas cálidos que se recuerdan en Centroeuropa y las pocas semanas de frío registradas hasta ahora no han traído consigo jornadas suficientes de nieve para asegurar el funcionamiento regular de las pistas de esquí o compensar económicamente a los hosteleros de las regiones afectadas. "Diciembre de 2015 ha sido el más caliente de todos los tiempos", constataban en el Instituto Alemán de Meteorología. Las predicciones del Gobierno alemán se basan en estudios del consejo para el cambio climático de las Naciones Unidas, la OCDE y la Asociación Alpina Alemana, que, aunque presentan pronósticos a veces muy diferentes, coinciden en que el calentamiento de la atmósfera tiene ya efectos visibles en las montañas germanas.

Berlín constata que en los últimos 25 años se ha reducido a la mitad la supeficie de los glaciares germanos, que a mitad de siglo podrían desaparecer por completo en algunas regiones alpinas. Un calentamiento global del aire en dos grados frente al siglo XIX, que es el límite máximo pactado en la reciente cumbre de la ONU sobre el cambio climático y se considera casi inevitable, hará que el la cota mínima de nieve se desplace 300 metros hacia arriba.

Es cierto que, pese a la reducción de los hielos permanentes, sigue nevando y en las estaciones de esquí se forma como mínimo una capa de nieve de 30 centímetros una media de 100 días al año, pero esta regularidad relativa es cada vez más frágil, la intensidad de las nevadas se reduce y el adelanto en la subida de las temperaturas acaba antes de tiempo con el manto blanco que necesitan los deportistas de invierno.

En las tradicionales vacaciones de la nieve que disfrutan los alemanes a principios de febrero muchos se han tenido que conformar con pasear por el monte en vez de tirarse cuesta abajo con el trineo o los esquís. Las mediciones realizadas por meteorólogos han revelado que la región de los Alpes se calienta de manera especialmente rápida. Las temperaturas allí han aumentado desde el siglo XIX al doble de la velocidad de la media mundial: dos grados en lugar de uno. El consejo climático de la ONU estima por ello que si la temperatura del planeta aumenta un grado mas, en la alta montaña ese incremento será aún mayor y sus efectos se dejerán notar también en mayor medida.

En los bosques de Turingia, una de las regiones invernales alemanas por excelencia, tuvieron que suspender ayer los mundiales de trineos tirados por perros, que debían comenzar la semana próxima, por falta de nieve.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual