Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Los médicos plantean que las vacunaciones sean obligatorias

  • La Organización Médica Colegial ha aprobado este sábado una declaración en la que se afirma que los profesionales que desaconsejan las vacunaciones indicadas en el actual calendario actúan de manera inadecuada

Actualizada 06/02/2016 a las 15:39
Etiquetas
  • efe. madrid
La Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado este sábado una declaración de la Comisión Central de Deontología (CCD) en la que se afirma que los profesionales que desaconsejan las vacunaciones indicadas en el actual calendario actúan de manera inadecuada y se plantea la obligatoriedad de las mismas.

Lo han señalado los médicos durante su asamblea general, en la que han expuesto que la vacunación protege a la población infantil de enfermedades como la viruela, la polio, el sarampión o la difteria y que los efectos secundarios que aparecen con alguna frecuencia "son muy leves y los graves son excepcionales".

Los médicos han comentado -según un comunicado de la OMC- que las opiniones en contra de la vacunación infantil, en las que se maximizan los efectos secundarios y se asegura que pueden aparecer a largo plazo (autismo y enfermedades neurológicas), ofrecen unos postulados que crean "una infundada alarma social".

Para la CCD, la información a la población por parte de las administraciones sanitarias, profesionales y laboratorios es de "especial relevancia ética".

Los médicos han resaltado que se debe plantear que se legisle la obligatoriedad de las vacunas "de forma similar a la del cinturón de seguridad en coches o casco en motos".

Han recordado que la vacunación en España, a diferencia de otros países, no es obligatoria aunque forma parte de la cartera de servicios de Atención Primaria y que "la negativa familiar a la vacunación plantea un conflicto de valores entre el derecho de los padres a la crianza de sus hijos según los valores y creencias".

"Los médicos tienen el deber deontológico de promover la vacunación universal" en aquellas enfermedades en que se ha demostrado su probada eficacia y deben recordar que son "el garante del mayor beneficio para el menor ante situaciones en las que se ponga en riesgo su salud", ha añadido la OMC.

La decisión de la OMC llega precisamente cuando la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) ha dicho que es contraria a imponer la vacunación de manera obligatoria porque "lo que suele pasar cuando alguien obliga a algo, es que surge el sentimiento de rechazo".

Los pediatras comentaron el pasado jueves en rueda de prensa que los conocidos como movimientos antivacuna en España son "anecdóticos" ya que las tasas de cobertura vacunal en la infancia rondan el 95 % y que, del 5 % restante, sólo la mitad están en contra de las vacunas.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual