Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
normalización social

Pacientes piden que se eliminen los estigmas y la discriminación del cáncer

  • Han presentado una campaña que reivindica ​una mayor normalización social de la enfermedad

Detalle de una de las obras que representan artísticamente el cáncer, expuestas en Pamplona.

Pacientes piden que se eliminen los estigmas y la discriminación del cáncer

Detalle de una de las obras que representan artísticamente el cáncer, expuestas en Pamplona.

EFE
Actualizada 04/02/2016 a las 18:11
  • EFE. MADRID
El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha pedido hoy que se eliminen los estigmas y la discriminación que sufren las personas que padecen la enfermedad y que la sociedad aprenda a ver con más naturalidad la imagen física de quienes están en tratamiento.

En un comunicado con motivo del Día Mundial del Cáncer, Gepac ha presentado la campaña "1.000 palabras valen más que una imagen" en la que reivindica una mayor normalización social de la enfermedad. "Es necesario indagar más allá de lo superficial, no quedarse en el aspecto físico o en la primera vista", subraya.

En este sentido, la presidenta de Gepac, Begoña Barragán, ha destacado el avance en la normalización de la enfermedad, pero cree que "aún queda mucho por hacer". "Nos tenemos que acostumbrar a la imagen de una persona a la que, por ejemplo, se le ha caído el pelo o que ha perdido mucho peso a causa de los tratamientos".

Ha pedido que se tomen medidas urgentes para crear conciencia sobre la enfermedad y hacer desaparecer mitos dañinos e ideas equivocadas sobre el cáncer. "En muchas ocasiones, los pacientes con cáncer tenemos miedo al estigma y a la discriminación que nos impide admitir que tenemos la enfermedad", ha lamentado Barragán.

Por su parte, el Defensor del Pueblo prepara un estudio sobre la protección social de los pacientes con cáncer para analizar cómo proteger mejor, en los ámbitos social y laboral, a los enfermos de cáncer en un momento "en que las perspectivas científicas indican que la realidad de la lucha contra estas enfermedades va a experimentar en el medio plazo importantes cambios".

En un comunicado, el Defensor explica que el estudio analiza los programas generales de orientación, servicios de colocación y formación laboral para estas personas; la situación de los pacientes con alta laboral; la de aquellos a los que se les reconoce la incapacidad temporal; así como las prestaciones farmacéuticas y la rehabilitación que reciben, entre otros.

También el sindicato CC OO ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Cáncer para denunciar la ocultación de casos que se deben a la exposición a agentes cancerígenos en los lugares de trabajo y para exigir medidas que acaben con su infradeclaración y permitan su prevención.

Ha recordado que entre un 4 y un 10% de los tumores se deben a exposiciones a agentes cancerígenos en los lugares de trabajo, algo que se puede prevenir y para lo que existen herramientas y legislación.

"Pero para que la prevención se active es necesario la previa identificación del problema, algo que para el cáncer laboral no está sucediendo en España", ha lamentado para indicar posteriormente que en 2015 se han comunicado la mitad de casos de cáncer laboral que en 2014.

Así, CC OO cree que el nuevo Gobierno debe poner en marcha un plan de choque que permita visibilizar la magnitud del problema, promover la prevención, reparar el daño causado a los trabajadores y trabajadoras víctimas de cáncer y mejorar la investigación sobre este tipo de exposiciones.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual