Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
videojuegos

La familia de un guerrillero angoleño, contra 'Call of duty'

  • Los hijos del Jonas Savimbi denuncian a la productora del videojuego 'Call of Duty' por difamar a su padre

'Call of Duty: Black Ops 2' es un juego bélico para videoconsola y ordenador.

"Papá no era un criminal de guerra"

'Call of Duty: Black Ops 2' es un juego bélico para videoconsola y ordenador.

Actualizada 04/02/2016 a las 09:03
  • colpisa. madrid
Según los creadores del videojuego, deberían estar contentos porque su padre, Jonas Savimbi, un guerrillero angoleño fallecido en 2002, sale retratado como uno de los amigos de los protagonistas. Los hijos de este señor de la guerra, sin embargo, creen que lo pintan como un patán sediento de sangre y piden una compensación por difamación. Este miércoles, un tribunal francés celebró la vista del juicio para determinar si 'Call of Duty: Black Ops 2', un juego bélico para videoconsola y ordenador, infringió la ley al incorporar a Savimbi a la historia de su videojuego.

Los autores de 'Call of Duty: Black Ops 2' -'La llamada del deber: operaciones encubiertas 2', en inglés- no crearon un personaje de ficción levemente inspirado en el guerrillero para ambientar las misiones de combate que se desarrollan en el juego. La productora demandada, Activision Blizzard, tiene la costumbre de incorporar a personajes reales, con historias reales, para ofrecer a sus jugadores el máximo realismo. Como durante décadas tanto Savimbi como su guerrilla estuvieron financiados y armados por Estados Unidos, los creadores del videojuego lo integraron en la historia y lo retrataron tal y como era. Al menos, físicamente. Con su uniforme de camuflaje, sus galones de general y su boina de cuatro estrellas.

Savimbi fue el fundador y líder de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), la facción perdedora de varias guerras civiles que sufrió el país africano tras su descolonización por la caída del régimen de Salazar en Portugal. Como al Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) lo apoyaban la Unión Soviética y Cuba, al opositor UNITA lo financió principalmente Estados Unidos. Como tal, este guerrillero -que murió en una emboscada de fuerzas del Gobierno tras décadas de conflicto armado- sale en ayuda de los soldados de operaciones especiales estadounidenses que deben dirigir y manejar los jugadores del videojuego.

La denuncia se dio en Francia porque es el país donde viven en la actualidad los hijos de Savimbi. Según explicó su abogada, en vez de aparecer como un gran líder político en el videojuego, aparece como un bruto sanguinario. Reclaman un millón de euros en daños y perjuicios. La defensa, por su parte, afirma que la acusación no es cierta y además ha expirado el plazo para hacer una reclamación así, que alegan es de solo tres meses. El videojuego salió a la venta en 2012.

Además, en la productora cuentan con un antecedente a su favor. El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega también se querelló contra Activision Blizzard por la imagen que mostraban de él -de asesino y secuestrador de inocentes- en el mismo videojuego. La justicia, ya entonces, desestimó la demanda.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual