Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
blablacar

La justicia descarta el cierre cautelar de BlaBlaCar

  • En la demanda de Confebús se destaca que BlaBlaCar incumple diversos artículos de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestre (LOTT)

Blablacar, está valorada por encima de los 882 millones

Blablacar, está valorada por encima de los 882 millones

Blablacar, la empresa que conecta conductores con pasajeros para viajar en coche compartido

TWITTER BLABLACAR
02/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
BlaBlaCar podrá seguir ofreciendo sus servicios de intermediación entre propietarios de vehículos particulares, que ofrecen sus coches para llevar personas, y todos aquello interesados en viajar. Esto seguirá pese al proceso judicial abierto el pasado mes de mayo por la demanda por competencia desleal contra Comuto S. A. y Comuto Iberia S. L. (BlaBlaCar) interpuesta por la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus).

En una resolución dada a conocer este lunes, el titular del Juzgado de lo Mercantíl número 2 de Madrid desestima la petición la patronal del transporte en autobús de cese de la actividad de BlaBlaCar. Confebús invocaba la Ley de Competencia Desleal, por que las empresas demandadas facilitan "la prestación de transporte por particulares sin la perceptiva autorización administrativa, a través de su plataforma informática.

El juez, que explica que no puede entrar a resolver el fondo del asunto para acordar estas medidas cautelares, recueda que BlaBlaCar inició su actividad en 2009 y "alcanzó notoriedad sobre el año 2013, año que al parecer el servicio de intermediación dejó de ser gratuito". El magistrado recuerda que con la medida cautelar "en verdad se pretende anticipar en cierta forma el resultado del fallo, al pedir el cese de actos de competencia desleal, lo que tiene un marcado efecto anticipatorio, puesto que es uno de los pedimentos (peticiones) de la demanda principal".

Fuentes de Confebus destacaron que no haberse adoptado las medidas cautelares que pedía "no significa que se haya prejuzgado el fondo del asunto ni que se paralice el proceso judicial, que sigue adelante".

En la demanda de Confebús se destaca que BlaBlaCar incumple diversos artículos de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestre (LOTT), como la intermediación en el mercado de transporte, "sin la correspondiente licencia o autorización -recomiendan precios, gestionan el cobro del servicio mediante tarjeta de crédito, cargan el 10% de comisión por la intermediación, pagan finalmente al conductor pasados 15 días desde la realización del servicio y el precio no varía en función de la ocupación del vehículo-, o la realización de transporte público con vehículos particulares". Estos hechos, según la patronal, "están perjudicando gravemente" a un sector que genera 88.000 empleos directos, mueve 1.200 millones de viajeros al año, une regularmente más de 8.000 poblaciones y contribuye a la Hacienda Pública con 942 millones de euros por las diferentes figuras impositivas que le son aplicables.

Confebús quiere dejar claro que compartir vehículo particular "se ha hecho siempre y se seguirá haciendo, y el transporte de viajeros por carretera jamás se ha opuesto a ello". Sin embargo, las normas "deben ser para todos iguales y si se quiere hacer transporte hay que cumplir con todas las reglas, otra cosa es que haya o no que reformar la legislación". En este caso, añaden las mismas fuentes, lo que se está haciendo "bajo el paraguas de economía colaborativa es otra cosa, es transporte público en vehículos particulares e intermediación en la contratación del transporte, sin someterse a la regulación y fuera del sistema establecido, no contribuyendo al sostenimiento del Estado del Bienestar y siendo, además, competencia desleal".
 

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual