Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FRAUDE DE LAS EMISIONES

Pablo Zalba (PP) investigará el caso Volkswagen "sin prejuzgar"

  • El eurodiputado forma parte de la comisión especial de la Eurocámara que estudiará el escándalo

0
Actualizada 31/01/2016 a las 11:39
  • EFE. PAMPLONA
El eurodiputado navarro del PP Pablo Zalba, uno de los dos españoles, junto a José Blanco (PSOE), que forma parte de la comisión especial de la Eurocámara para investigar el escándalo de las emisiones de Volkswagen, ha señalado que desea estudiar este caso "con rigor" y sin "prejuzgar" lo ocurrido.

Los 45 miembros de la comisión de investigación del Parlamento Europeo, que trabajarán en el caso durante un año, tienen previsto iniciar su actividad en febrero y publicar a los seis meses un informe de conclusiones preliminares sobre las presuntas irregularidades en las emisiones contaminantes de algunos modelos de Volkswagen.

Ser riguroso en este caso, pero sin prejuzgarlo, ha afirmado Zalba, son dos premisas importantes, porque el sector de la automoción en la Unión Europea en general y en España en particular "supone millones de puestos de trabajo" y no se deberían poner en riesgo "por simples ganas de hacer política" con este tema.

Zalba, que es además presidente de la Comisión Gestora del PP en Navarra, ha señalado que su papel en este organismo parlamentario europeo todavía está por definir, ya que antes hay que formalizar la Mesa de la comisión de investigación y cada grupo político debe elegir también un portavoz.

El europarlamentario ha reconocido que, como navarro, es consciente de la importancia de la planta de Volkswagen Navarra en la economía de la región y "evidentemente" tiene una sensibilidad especial con este asunto, pero ha subrayado que esa circunstancia le va a obligar a ser incluso "más riguroso" en su trabajo.

En ese sentido, ha comentado que los medios de comunicación juegan "un papel muy importante" en este caso. "Los que vamos a hacer este trabajo tenemos que evitar estar influenciados por otros agentes que también pueden estar interesados" en este tema, ha declarado Zalba.

El político navarro ha considerado que se debe tener en cuenta el contexto mundial del caso Volkswagen y ha rechazado la forma de actuar de "aquellos que quieren aprovechar esto para atacar una tecnología", la del diesel, en la que la Unión Europea "es puntera" y que en otras áreas del mundo como Estados Unidos o Asia "es justo lo contrario".

En Estados Unidos y en Asia, ha añadido, se priman las tecnologías vinculadas a la gasolina y estos países "pueden estar interesados en atacar esa industria en la que la Unión Europea es un referente y de la que ha hecho un modelo de negocio exitoso, que se ha materializado en puestos de trabajo y nuevas inversiones".

Aunque ha preferido no pensar que haya una "guerra" entre Estados Unidos y Europa en torno a este caso, Zalba ha subrayado que no se puede permitir que esta comisión de investigación de la Eurocámara "le haga el caldo de cultivo a esa posible guerra, en el caso de que existiera".

La comisión de investigación, ha insistido, no debería alentar a quienes pretenden "aprovechar esta coyuntura" para "hacer daño" a un sector industrial, el de la automoción, que en España aumentó su producción un 14 % el año pasado, lo que se materializa en la creación de puestos de trabajo.

Respecto a las posibles sanciones que podrían aplicarse, ha indicado que la comisión de investigación, como estamento legislativo, no puede entrar en ese terreno, que corresponde a la Comisión Europea, que ya ha propuesto sanciones de hasta 30.000 euros por coche para los fabricantes que incumplan la normativa.

"Ese es el camino correcto, el actuar con contundencia" si algún fabricante automovilístico "tuviera la tentación de hacer algo de lo que se le acusa a Volkswagen" en el futuro, ha apuntado Zalba.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual