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Penélope Cruz denuncia la escasa inversión en investigación sobre el cáncer infantil, que "no sale rentable"

  • El documental, conforme ha dicho, le ha "marcado de por vida", hasta el punto de no querer terminar el montaje, en el que lleva involucrada más de un mes

Penélope Cruz durante la presentación de la película 'Ma ma'.

Penélope Cruz: "'Ma ma' es una lección de vida y de optimismo"

Penélope Cruz durante la presentación de la película 'Ma ma'.

EFE
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Actualizada 28/01/2016 a las 18:23
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  • europa press. madrid
Penélope Cruz ha presentado este jueves un avance del corto documental que ha dirigido para Viceroy y la Fundación Uno Entre Cien Mil sobre la realidad de la leucemia, enfermedad que mata a un niño al día en España, y en cuya investigación no se invierte lo suficiente porque, en palabras de la actriz, "no sale rentable" ya que "afecta a un menor número de personas".

"No es que lo diga yo, lo dicen los propios investigadores, los doctores en este documental (...) diciendo que es un hecho, que hay poquísima investigación, que muere un niño al día sólo en nuestro país y que los esfuerzos más grandes siempre se derivan al mundo adulto porque sale más rentable a las farmacéuticas por motivos que todos sabemos. Eso dicho por ellos tiene mucha más fuerza que dicho por mi, pero es así, es un hecho", ha sentenciado.

Cruz ha afirmado que "sin investigación, esto avanza a un paso de tortuga" y ha incidido en que "esa es la ayuda más grande" que se puede dar porque "por supuesto que faltan ayudas para el cáncer infantil y por supuesto que si no las hay es porque afecta a un menor número de personas".

"Aparte de que los gobiernos puedan hacer más tanto dentro de nuestro país como fuera, que por supuesto haría falta más colaboración, que cada uno pueda poner su granito de arena es muy importante. Todos podemos hacer algo, no podemos cambiar el mundo pero entre todos podemos hacer grandes cosas (...) Si lo hacemos en investigación, sabemos que no nos vamos a equivocar", ha añadido.

El trabajo, un corto documental de 30 minutos que si bien no tiene fecha de estreno sí vocación de "coger vuelo" y girar por festivales nacionales e internacionales, aborda el impacto del cáncer infantil de la mano de un grupo de familias, sus hijos enfermos y sanos, los médicos especialistas que dirigen sus cuidados, los voluntarios que les asisten y los investigadores que dedican su tiempo a combatir este mal.

El objetivo, según Cruz, es doble. Por un lado, busca exponer una realidad "que está ahí y que duele pero que hay que mirar" y, por otro, sensibilizar ante la "falta de información" sobre las "mil maneras" que hay de contribuir, desde apoyar un proyecto de investigación, "que se puede iniciar a partir de 50.000 euros y no es algo que la gente sepa", hasta donar médula ósea, un procedimiento menos invasivo de lo que se tiende a creer.

"NO QUERÍA NINGÚN ARTIFICIO"

En cuanto a su experiencia como directora, ha explicado que el guión estaba "sólo" en su cabeza y se fue componiendo después de pasar varias semanas conociendo a las familias que serían sus protagonistas de la mano de José Carnero, presidente de la Fundación Uno entre Cien Mil, entidad que en tres años de vida ha conseguido recaudar 275.000 euros y financiar tres becas de investigación sobre cáncer infantil y a la que Viceroy destina la recaudación de sus pulseras solidarias.

"Me impactó tanto, era todo tan real, tenía mucha información y mucha emoción y pensé, 'voy a pasar dos meses de llenarme de todo lo que me puedan aportar y luego lo voy a volcar tal cual, sin ningún artificio' (...) Por eso, en el rodaje creamos un ambiente muy parecido al de cuando yo entraba con José en esas casas y luego él se iba y yo me quedaba con ellos. El objetivo era recrear ese ambiente", ha explicado.


La "clave" llegó en una jornada en que se sentó con varias familias para tener una conversación en torno a una mesa. "Era como una reunión y decidí que ese sería el hilo conductor, desde ahí íbamos a viajar a los otros temas. Fue esa reunión de padres la que luego aclaró todo lo demás. Son gente que ha vivido mucho y además, lo sabe comunicar muy bien", apunta la actriz.

En cuanto al formato, el presidente de Viceroy, Juan Palacios, ha explicado que la propuesta inicial para Penélope Cruz era realizar un corto y fue la actriz quien una vez iniciados los contactos con las familias, optó por un documental, aunque no largometraje. La compañía, que colabora con Fundación Uno entre Cien Mil, ha sufragado todo el trabajo.

"QUIZÁ ALGÚN DÍA ME ATREVA CON UN LARGO"

"Al final había que elegir entre 70 o 30 minutos, que es un abismo, pero si te quedabas con 70 te planteabas qué vida podría tener el documental, es difícil que la gente vaya a las salas. Decidí que 30 minutos y da pena renunciar a cosas pero creo que es la duración ideal", ha señalado la actriz española.

Cruz, nominada al Goya a Mejor Actriz por su papel en la película de Julio Medem 'Mama', en la que precisamente interpreta el papel de una paciente de cáncer de pecho, ha comentado que si bien la temática es similar a la que aborda el corto documental, la experiencia "no tiene nada que ver" y lo ha vivido "de manera muy diferente".

El documental, conforme ha dicho, le ha "marcado de por vida", hasta el punto de no querer terminar el montaje, en el que lleva involucrada más de un mes --"van a tener que sacarme de ahí de los pelos"--, por no querer pasar otra página a esa parte del proyecto, aunque es consciente de que "hay que decirle adiós" y seguir trabajando en la fase posterior, conseguir que tenga proyección nacional e internacional.

No será, en todo caso, la última vez que se pone detrás de la cámara. "La dirección me llama mucho la atención desde que era muy jovencita. He hecho dos cortos de publicidad y es el primer documental que hago. Me gustaría hacer más publicidad y quizá algún día me atreva con un largo". ha añadido.



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