Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El año pasado se detectaron 11 casos de lepra en España, uno en Navarra

  • Diez de los casos detectados correspondieron a personas inmigrantes con residencia actual en el país

0
Actualizada 28/01/2016 a las 17:30
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Aunque la lepra está eliminada en Europa, en 2014 se registraron once nuevos casos en España, de los que diez de ellos correspondieron a personas inmigrantes con residencia actual en el país.

Con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Mundial de la Lepra, la asociación Anesvad recuerda, en un comunicado, que se trata de enfermedad olvidada, asociada a la pobreza y a la desigualdad.

A pesar de ser completamente curable -en las últimas tres décadas han conseguido superarla 16 millones de personas-, sigue siendo un problema de salud pública en muchas regiones del mundo.

Según el Registro Estatal de Lepra que gestiona el Instituto de Salud Carlos III, de los once nuevos casos registrados en España en 2014 (último año del que se dispone de datos), cuatro lo fueron en Cataluña.

En Madrid y Castilla y León se detectaron dos casos en ambas, mientras que Baleares, Canarias y Navarra registraron un caso cada una.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 se registraron 213.899 nuevos casos de lepra en el mundo. La India es el país más afectado por esta enfermedad al registrar el 59% de los nuevos casos, lo que supone más de 340 nuevas infecciones al día.

Le siguen Brasil -con 31.064 nuevos casos- e Indonesia -con 17.025 nuevos casos-, que junto con India concentran el 81% de la carga mundial de enfermedad.

La lepra es una enfermedad crónica, de origen bacteriológico, que afecta principalmente a la piel y los nervios periféricos y si no se detecta y trata a tiempo, ocasiona lesiones progresivas que desembocan en deformidades o discapacidad permanente.

De hecho, está considerada como una de las principales causas de discapacidad física en el mundo.

Es una enfermedad curable y desde el año 1995 existe un tratamiento gratuito, compuesto por tres fármacos que evita el contagio desde la primera toma y cura totalmente a la persona afectada en un plazo que oscila entre los 6 y 12 meses.

El contagio es muy difícil y la transmisión indirecta es poco probable. Se requiere un contacto muy estrecho y prolongado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual