Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ANIMALES

​Sueltan al primer ejemplar de lince ibérico en Toledo

  • 'Mirabel' ha sido soltada esta mañana en la finca 'El Castañar' de Mazarambroz

0
Actualizada 27/01/2016 a las 16:49
  • efe. toledo
Una hembra joven de lince ibérico, llamada 'Mirabel', ha sido soltada esta mañana en la finca 'El Castañar' de Mazarambroz (Toledo), con lo que se ha convertido en el primer ejemplar de los diez que serán introducidos este año en Los Montes de Toledo a través del proyecto europeo LIFE-Iberlince.

En los primeros meses de 2016 se introducirán 19 ejemplares de lince ibérico en Castilla-La Mancha, diez en fincas de Los Montes de Toledo y nueve en Sierra Morena-Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado.

Estos linces proceden de diferentes centros de cría en cautividad de España integrados en el proyecto europeo LIFE-Iberlince, una iniciativa en la que participa como socio beneficiario la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, ha explicado el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero.

En concreto, la hembra de lince ibérico soltada hoy procede del centro de cría de Granadilla (Cáceres) y la finca 'El Castañar', en la que ha sido reintroducida, está integrada en Los Montes de Toledo, un área en la que hay ocho convenios de colaboración firmados con propietarios y gestores cinegéticos de fincas.

En total, una extensión de más de 12.000 hectáreas conveniadas para la reintroducción de esta especie.

Cubero ha explicado que con las dos zonas de Castilla-La Mancha seleccionadas para la reintroducción del lince ibérico "vamos a aumentar las posibilidades de conseguir una amplia área de presencia estable del lince en la región, que es el principal objetivo de la participación de la Junta de Comunidades en este proyecto Life-Iberlince".

Entre finales de 2014 -cuando se realizó la primera reintroducción en la comunidad castellanomanchega mediante este proyecto europeo- y 2015 han sido liberados en Los Montes de Toledo once ejemplares (seis hembras y cinco machos) de los cuales diez permanecen vivos y asentados en la zona según el seguimiento que se les realiza.

El proyecto europeo LIFE-Iberlince (2011-2017), cuyo objetivo es aumentar las poblaciones del lince ibérico mediante la reintroducción de ejemplares en seis zonas seleccionadas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, además de Portugal.

Cuenta con un presupuesto total de algo más de 34 millones de euros, de los cuales 20,9 millones son aportados por la Unión Europea; 11,9 millones por los socios beneficiarios y 1,1 millones por el Gobierno español.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual